10 años de marihuana legal en Uruguay: ¿Ha funcionado? ¿Cómo se puede conseguir? Estas fueron nuestras conclusiones al viajar a Montevideo
Una década después de aprobada la legislación, en ADN.cl comprobamos in situ cuál ha sido el resultado de la medida que buscaba reducir el narcotráfico y proteger la salud de los uruguayos.
En diciembre de 2013, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en regular integralmente el mercado de marihuana (cannabis) para uso recreativo. Los objetivos principales de esta medida eran “proteger la salud y la seguridad públicas”.
En concreto, hace una década se estableció que el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) sería el responsable de otorgar las licencias correspondientes y se fijó el límite de psicoactividad del 1%. ¿Y cuál ha sido el resultado? De acuerdo un informe oficial de abril del 2023, “parece estar cumpliendo su objetivo de reducir el narcotráfico”.
Revisa también
Hoy, a 10 años de aprobada la ley sobre la producción, la venta y el consumo de marihuana en Uruguay, en ADN.cl decidimos viajar a la capital Montevideo, para experimentar cómo esta histórica regulación funciona en las tierras uruguayas. Esta fue mi experiencia:
Previo al viaje, algunos estereotipos y prejuicios rondaron mi cabeza anticipando lo que podría encontrar, ya que sin querer, supuse que el olor a marihuana sería algo recurrente en cada punto al salir del Aeropuerto de Carrasco. Sin embargo, la estadía en suelo charrúa demostraría lo contrario.
Una vez instalados, el primer paso era claro: preguntar cómo funciona la producción y la venta de marihuana, y al mismo tiempo, conocer cómo funciona el consumo del cannabis en Uruguay. Y la respuesta llegó fácil, ya que bien informados sobre la legislación, la gran mayoría de los residentes a los que nos acercamos nos detalló cómo se adquiere la droga en el país.
Las tres formas de conseguir marihuana en Uruguay
En detalle, la ley uruguaya regula tres formas legales de acceso al cannabis: farmacias, clubes cannábicos y cultivo doméstico. Para cualquiera de estas opciones, es necesario ser mayor de edad y ciudadano legal o natural uruguayo, o tener acreditada la residencia permanente en el país.
Pero no todo fue de una vez, ya que la regulación se implementó en fases, las cuales iniciaron en 2014 con el registro de los cultivadores domésticos y clubes de entre 15 y 45 miembros, que pueden producir hasta 480 gramos anuales por hogar o socio respectivamente. Tres años después, en 2017, las farmacias se sumaron a la venta de cannabis en Uruguay.
Pero pese a que la mayoría de los uruguayos nos indicaron que en cualquier farmacia se podría comprar marihuana, al recorrer varios puntos nos dimos cuenta que no. En la actualidad, de acuerdo a lo precisado en la página web de IRCCA, existen 39 farmacias habilitadas para la venta de cannabis, las que suministran a 69.376 adquirientes.
Una de ellas es Farmacias Cáceres, ubicada en Bv. España 2941, en donde por motivos de regulación no se nos permitió grabar, pero en donde se nos precisó que la venta de marihuana en farmacias tiene un límite de concentración de THC del 9%, y la publicidad de esta misma es ilegal. Es más, al revisar la ley, se indica que los empaques deben ser neutros y no pueden incluir ni el nombre ni el logo de la empresa productora.
En cuanto a los clubes cannábicos, estos solo pueden tener entre 15 y 45 miembros. Cada uno puede producir hasta 480 gramos anuales por socio. Actualmente, hay 365 clubes de membresía registrados con un total de 12.842 miembros.
Por su parte, el cultivo doméstico permite a los usuarios cultivar hasta seis plantas por hogar, con un máximo de 480 gramos anuales. Y a la fecha, la IRCCA registra la existencia de 12.060 cultivadores domésticos.
Sobre los precios, desde el 1 de febrero, IRCCA aumentó el precio de venta de la marihuana en farmacias: “Gama”, con el valor más costoso, con 500 pesos uruguayos (unos $11.172 por 5 gramos); le sigue “Beta” con 450 pesos uruguayos (unos $10.549 por 5g ); y finalmente “Alfa”, 430 pesos uruguayos (Unos $10.080 por 5 g).
¿Y qué pasó con el narcotráfico?
Según un artículo de El País, publicado en diciembre de 2023 a propósito de los 10 años de la legislación, se estima que el 51% de los uruguayos que fuma esta hierba lo hace dentro del circuito legal.
Esto ha permitido efectivamente lograr su objetivo de reducir en un porcentaje importante la venta ilegal de drogas en el país, según la agencia Uruguay XXI. “La ley parece estar cumpliendo su objetivo de reducir el narcotráfico”, apunta el informe, que cifra en una caída del 58% al 24% entre 2014 y 2022.
Pero siguen muchos desafíos pendientes, como atraer a quienes aún están por fuera del ámbito regulado. Para eso, algunos expertos sugieren incrementar los puntos de venta y aumentar la variedad de la oferta. Asimismo, advierten que el narcotráfico seguirá siendo un grave problema ya que pueden seguir vendiendo otros tipos de drogas.