Por abuso de su posición monopólica: imponen millonaria multa a CDF
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia acogió el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica en contra de la señal televisiva, que deberá pagar cerca de 25 mil millones de pesos como castigo.
Santiago
En 2021, la Fiscalía Nacional Económica interpuso un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en contra del entonces Canal del Fútbol (CDF), hoy TNT Sports, solicitando sanciones en su contra.
Todo apuntando a un abuso en su posición monopólica respecto a la transmisión en vivo y en directo de partidos del fútbol chileno, con contenido relevante para los cableoperadores, acusando que se limitó o controló las promociones que dichas empresas podían ofrecer a sus consumidores.
Revisa también:
En ese sentido, se cuestionó el hecho que se exigiera, para contratar la señal CDF Premium y CDF HD, la adquisición de la señal CDF Básico, además de la fijación de un número de abonados mínimos garantizados a los cableoperadores y la fijación de precio mínimo de reventa.
Por todo ello, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia acogió el requerimiento e impuso una multa a beneficio fiscal de 32 mil UTA (Unidades Tributarias Anuales), equivalentes a cerca de 25 mil millones de pesos. Eso en el equivalente al 15% superior a los beneficios cuantificados y el 7% de los ingresos obtenidos por la señal entre el período de julio de 2017 a 2020.
Se trata de la multa más alta aplicada a un agente económico en materia de libre competencia, considerando que cuando se fijó la condena por la “colusión de los pollos”, esta fue de “solo” 30 mil UTM.
“La unanimidad de esta sentencia, las obligaciones que establece para CDF y la magnitud de la multa, que es la más alta aplicada por el TDLC a una empresa en sus 20 años de existencia, da cuenta de la gravedad e importancia que tienen los abusos de posición dominante dentro de nuestro sistema de libre competencia. La fiscalización de este tipo de conductas seguirá siendo una prioridad en nuestra labor”, dijo el Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg.