;

Dieron control total a China: Perú otorga megapuerto de Chancay por “error administrativo” al país asiático

Hace cinco años, se celebró un acuerdo para la construcción, un proyecto ambicioso destinado a convertir a esta localidad en “la puerta de entrada de Sudamérica a Asia”.

Perú Retail

Perú Retail

Revisa la seccion lo ultimo

Hace cinco años, Perú celebró un acuerdo para la construcción del Megapuerto de Chancay, un proyecto ambicioso destinado a convertir a esta localidad en “la puerta de entrada de Sudamérica a Asia”. Sin embargo, hoy este proyecto está en el centro de una polémica internacional debido a la injerencia de China en Latinoamérica, tras un supuesto “error administrativo” que dio al país oriental el control total de la megaconstrucción.

Elisabeth Braw, investigadora y columnista de Foreign Policy, emitió una advertencia contundente sobre las posibles repercusiones de ceder el control del puerto a China.

Revisa también

ADN

Según lo recogido por InfoBae, para Braw el gobierno peruano cometió un “error administrativo” al otorgar exclusividad operativa a Cosco Shipping Ports, empresa china que ahora tiene el control absoluto del lugar. Esto ha generado una situación crítica que la Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú está intentando resolver.

La investigadora menciona que el gobierno peruano asumió que Cosco simplemente usaría el puerto del cual sería propietario mayoritario, sin tener derechos exclusivos sobre él. Sin embargo, durante las negociaciones, Cosco logró obtener precisamente estos derechos exclusivos. Ahora, la APN está tratando de rescindir esta exclusividad, alegando que cometió un error.

Un dilema significativo

Elisabeth además, destacó que el Ejecutivo peruano se enfrenta a un dilema significativo, ya que se espera que el puerto esté terminado y comience a operar a finales de este año. La posibilidad de que Cosco se retire del proyecto si no obtiene acceso exclusivo agrava aún más la situación.

Braw advirtió sobre la cautela global creciente hacia la expansión china en infraestructuras esenciales. Esta preocupación se refleja en incidentes previos en otros países y en declaraciones recientes de Estados Unidos que alertan sobre la influencia china en las infraestructuras peruanas.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad