Ciudadano a Pata: Condorito y sus 75 años
Indudablemente es un ícono de la cultura pop chilena. Por eso, Mario Cavalla nos trajo una columna enfocada en la universalidad del personaje creado por René Ríos Boettiger (Pepo) en 1949.
Ciudadano a Pata: Condorito y sus 75 años
24:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1715206316083/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En el Ciudadano ADN siempre tenemos las puertas abiertas para el Ciudadano a Pata. Por eso, en una nueva edición de su columna, Mario Cavalla nos habló sobre los 75 años de Condorito.
“Nuestra historieta más famosa a nivel mundial va a estar de cumpleaños en el mes de agosto. Ya es un adulto mayor, pero todavía con mucha vida y envejece bien”, comentó el periodista al inicio de la conversación.
En línea con lo anterior, el columnista el Ciudadano ADN detalló que “Mafalda y Condorito son las historietas latinas más famosas del mundo, por lejos… después viene el resto”.
Revisa también
Condorito: Ícono cultural de Chile
La universalidad del pajarraco oriundo de Pelotillehue es tal que en algunos países se cree que es mexicano o peruano. “Muchos no tienen idea que es chileno porque no se sabe que el cóndor es nuestra ave nacional por excelencia”, explicó el periodista, quien luego se refirió a cómo comienza la historia de Condorito, la que tiene relación con Walt Disney, quien visitó Chile en el año 40.
“Él prometió cuando se fue que iba a hacer una película que estuviera dedicada a Latinoamérica a través de sus personajes. En el caso de Chile, escogió a Pedrito - un tributo a Pedro Aguirre Cerda, que lo había recibido con mucho cariño acá -, que era un avión que cruzaba la cordillera. Pepo (creador de Condorito) quedó picado porque dijo que un avión no nos representaba”, relató Cavalla.
A causa de este impulso, Pepo decidió inventar un personaje que fuera una mezcla entre un cóndor y un huaso. “Si uno viera los primeros bocetos, encontraría un Condorito que era un cóndor con manta de huaso y que fumaba. Las facciones eran más toscas y era más desaliñado”, detalló el columnista sobre los primeros días de este personaje, el que tuvo sus primeras apariciones en las viñetas de la Revista Okey en el año 49.
“Recién se independiza Condorito y tiene vuelo propio a partir de 1955, donde además la fisionomía era muy similar a la que conocemos hoy día. Era un poquito más elegante”, expuso.
“En cada personaje de Condorito, encontramos un poco el alma del chileno”, añadió Mario Cavalla.