Detectan 16 caballos con anemia infecciosa equina en el Club Hípico de Santiago
A raíz de esta situación, el SAG hizo un llamado a todos los dueños de équidos a estar alerta a los síntomas y a informar a las autoridades si tienen un animal infectado.
La jornada de este lunes, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) anunció que se sacrificarán 16 caballos luego de confirmar la existencia de un brote de anemia infecciosa equina (AIE) en el Club Hípico de Santiago.
A raíz de esta situación, el SAG hizo un llamado a todos los dueños de équidos a estar alerta ante los siguientes síntomas en sus animales: fiebre, anemia y edema (hinchazón) en las extremidades. Y alertar a las autoridades de ser así.
Revisa también
¿Cómo se transmite la anemia equina?
La anemia infecciosa equina (AIE) es una enfermedad retroviral altamente contagiosa que afecta solo a los équidos (caballos, yeguas, burros y mulas) y que no tiene cura, vacuna, ni tratamiento disponible. No afecta a las personas ni a animales de otras especies.
Esta enfermedad se transmite entre equinos a través de la picadura de insectos vectores o por el uso de cualquier objeto cortopunzante que contenga sangre de un animal infectado en un animal sano.
Los animales que no mueren tras ser infectados, se convierten en portadores de por vida de la enfermedad, lo que aumenta el riesgo de contagio para otros equinos. Por ello, las autoridades sanitarias deben sacrificarlos.