Turquía suspende todos sus vínculos comerciales con Israel por la situación en la Franja de Gaza
El ejecutivo de Ankara anunció que se impiden las exportaciones y las importaciones vinculadas a empresas israelíes. El gobierno de Recep Erdogan exige el ingreso de ayuda humanitaria al enclave.
Ankara de Turquía
Las autoridades de Turquía decidieron congelar las relaciones comerciales con Israel, en un nuevo paso que da el gobierno de Recep Erdogan ante la situación que enfrenta la población civil en la Franja de Gaza. El ministerio de comercio turco anunció que se suspenden todas las exportaciones e importaciones vinculadas al país de Medio Oriente. El gobierno de Ankara precisó que el intercambio de comercio con los israelíes se retomará una vez que el ejecutivo de Tel Aviv autorice el ingreso ininterrumpido de ayuda humanitaria al enclave palestino.
También puedes leer
El ministerio de comercio de Turquía comunicó que “se han parado las gestiones de exportación e importación con Israel en una medida que abarca todos los productos, pasando a una segunda fase de las medidas estatales”. La información se refiere a la medida adoptada el 9 de abril, la que prohibía las exportaciones de más de mil productos a Israel. Desde ese momento no se autorizó la venta de productos como el acero, el hormigón y otros materiales. Ankara busca presionar a Tel Aviv para que ingrese asistencia humanitaria de forma permanente a la Franja de Gaza.
La misma cartera turca agregó que “la nueva medida se aplicará de forma tajante y decidida hasta que el Gobierno de Israel permita un flujo ininterrumpido y suficiente de ayuda humanitaria a Gaza”. La Agencia Anadolu detalla que para ese ministerio “la masacre, la catástrofe humanitaria y la destrucción física causadas por Israel continuaron, y el gobierno israelí ignoró los esfuerzos internacionales de alto el fuego e impidió la ayuda humanitaria”.
La secretaría de comercio de Turquía expresó que mantienen conversaciones con el ministerio de economía de Palestina para que “nuestros hermanos y hermanas palestinos que se ven obligados a vivir bajo la ocupación no se vean afectados por estas restricciones”. El ejecutivo de Ankara puntualizó que “nuestro país se ha apresurado a ayudar al pueblo de Gaza, ha entregado decenas de miles de toneladas de ayuda humanitaria a la región por barcos y aviones”.