;

Galardonado con el Premio Guinness: inauguran el observatorio más alto del mundo en el norte de Chile

Luego de que su planificación y construcción tomara 26 años, la Universidad de Tokio puso en marcha el observatorio que está ubicado a 5.640 metros de altitud. Además, se encuentra cerca del radiotelescopio ALMA.

Información de

DW
Revisa la seccion lo ultimo
El profesor Takashi Miyata, quien lleva un dispositivo de oxígeno para enfrentar la altitud, señalando el Observatorio de Atacama (TAO) | Foto de Deutsche Welle (DW)

El profesor Takashi Miyata, quien lleva un dispositivo de oxígeno para enfrentar la altitud, señalando el Observatorio de Atacama (TAO) | Foto de Deutsche Welle (DW)

Revisa también

ADN

La Universidad de Tokio puso en marcha el Observatorio de Atacama (TAO), construido en la cima del cerro Chajmantor -ubicado en la región de Antofagasta- a 5.640 metros de altitud, que incorpora un telescopio óptico-infrarrojo de 6,5 metros que se dedicará a comprender la naturaleza del universo.

Tras 26 años de planificación y construcción, el TAO es oficialmente el observatorio más alto del mundo, siendo galardonado con el Premio Guinness. Además, no está lejos del radiotelescopio ALMA, uno de los mayores proyectos astronómicos del mundo.

“Contiene óptica, sensores, electrónica y mecanismos de última generación, pero la singular altitud de 5.640 metros es lo que confiere a TAO tal claridad de visión. A esa altura, hay poca humedad en la atmósfera que afecte a su visión infrarroja”, dijo el profesor Yuzuru Yoshii, quien dirige el proyecto TAO.

ADN

X @agencia_sinc | El Observatorio de Atacama (TAO)

Único en el mundo

La altitud es también una dificultad para los astrónomos que trabajen allí, ya que el riesgo del mal de altura es evidente, sobre todo por la noche. Pero para el profesor Takashi Miyata, responsable de la construcción, el entorno árido y la altura plantean muchas ventajas.

“TAO será el único telescopio terrestre del mundo capaz de ver con claridad longitudes de onda del infrarrojo medio. Esta zona del espectro es extremadamente buena para estudiar los entornos que rodean a las estrellas, incluidas las regiones de formación de planetas”, destacó Miyata.

Más de una docena de observatorios y radio observatorios se distribuyen por el norte de Chile, la mayoría de ellos ubicados en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, que cuentan con 29 comunas declaradas por decreto como áreas con valor científico y de investigación para la observación astronómica.

Contenido patrocinado

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad