Ministro de Hacienda tras Imacec de marzo 2024: “Es un crecimiento muy robusto que tiende a reafirmar el crecimiento de 2,5% para este año”
Mario Marcel celebró también los resultados respecto del crecimiento del PIB total.
Imacec - Fabián Romero - Ciudadano ADN - 2 de mayo de 2024
04:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1714663350968/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El Índice Mensual de la Actividad Económica (Imacec) de marzo, según dio a conocer este jueves el Banco Central, fue de 0,8%: la serie desestacionalizada bajó -0,7% respecto a febrero, pero creció 2,1% en 12 meses.
La explicación por el alza fue por la disminución en la minería (0,4% a 12 meses) y crecimiento del resto de los bienes, compensado “por las caídas del comercio y la industria”.
Los números fueron destacados por el ministro de Hacienda, Mario Marcel: “Si bien las cifras son inferiores a lo esperado por el mercado, están dentro de lo que esperábamos como ministerio de Hacienda, considerando que marzo tuvo tres días hábiles menos, lo que resta alrededor de 1,5% en la variación de 12 meses”.
Revisa también
“Es un crecimiento muy robusto, con el cual está comenzando en su primer trimestre el año 2024, lo que tiende a reafirmar las proyecciones que hemos hecho y que en buena medida se han ido siendo incorporadas por el mercado de un crecimiento en torno al 2,5% para este año, superando de esta manera el crecimiento tendencial y muy por encima de las cifras de crecimiento de 0,2% de 2023″, agregó.
Con los números de marzo, se establece un crecimiento de 2% “para el PIB (Producto Interno Bruto) total y de 1,4% para el PIB no minero”, precisó Marcel: “Estas cifras para el crecimiento trimestral respecto del trimestre anterior desestacionalizado son las más altas para la economía chilena miesde 2012, si se descuentan los años de la pandemia, particularmente la sobreexpansión de 2021″.
La producción de bienes, según el Imacec, aumentó 3,7% incidido principalmente por el incremento del 8,2% de la minería, mientras que el resto de bienes creció 2,7%, impulsado por la generación eléctrica. Por otro lado, la actividad comercial presentó una disminución de 5,3% en términos anuales, explicada por el comercio automotor y mayorista.