Israel anticipa que lanzarán el ataque contra Rafah aunque exista una tregua con Hamás
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, manifestó que “entraremos en Rafah y eliminaremos a los batallones de Hamás allí, con o sin acuerdo”. Diversos países rechazan un operativo en una zona de refugiados.
Tel Aviv de Israel
El objetivo militar no cambia para las autoridades de Israel, al menos eso dijo el primer ministro de ese país. Benjamin Netanyahu aseveró que aunque exista una tregua van a atacar el sur de la Franja de Gaza, una zona donde hay más de un millón de palestinos refugiados. El gobernante ultraderechista expresó que “la idea de que detendremos la guerra antes de lograr todos sus objetivos está fuera de discusión”. El mandamás de Tel Aviv difundió el comunicado cuando se negocia una tregua o alto al fuego a alto nivel, con otros países de mediadores, en territorio de Egipto.
También puedes leer
Benjamin Netanyahu aseveró en el texto que “entraremos en Rafah y eliminaremos a los batallones de Hamás allí, con o sin acuerdo”. AP News indica que el primer ministro israelí agregó que buscan eliminar a cuatro batallones de Hamás que aseguran quedan en esa área de Gaza, la única que hasta ahora no recibe la invasión de las fuerzas armadas de Israel. Desde hace semanas el ejército de esa nación asiática se alista en la frontera sur del enclave palestino, donde están reuniendo tropas, tanques y artillería para lanzar una nueva ofensiva armada sobre ese territorio de Cisjordania.
La prensa local da cuenta que Israel está negociando en El Cairo un alto el fuego de 40 días y la liberación de miles de presos palestinos a cambio de rehenes retenidos en la Franja de Gaza. Una tregua es esperada por la comunidad internacional, incluidos algunas potencias occidentales aliadas de los israelíes y Estados Unidos, además de las autoridades de las Naciones Unidas. La gran mayoría de los países espera esa pausa en la guerra para llevar más ayuda humanitaria a los palestinos que sobreviven en el enclave y no aumente la trágica cifra de civiles asesinados.
El gobernante israelí volvió a asegurar que el objetivo de la guerra es “lograr la victoria total” y que por eso invadirán Rafah. En esa zona se ubican más de un millón de refugiados, quienes fueron desplazados forzosamente por los bombardeos de Israel sobre el norte y el centro de la Franja de Gaza. Las diferentes agencias de la ONU que trabajan en el enclave y organizaciones humanitarias llamaron a evitar un ataque por las graves consecuencias contra civiles.