;

Presidenta de ICARE en Enade 2024: “El espíritu no es esconder las diferencias, que son legítimas, sino que ponerlas sobre la mesa para poder avanzar”

“No permitamos que el inmovilismo deje escapar la oportunidad y el sueño de que podamos volver a ser un país que avanza hacia el desarrollo”, afirmó Karen Thal.

Revisa la seccion lo ultimo
Agencia Uno

Agencia Uno / Francisco Paredes S

Durante esta jornada se dio inicio a la versión número 46 del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2024, considerada como la mayor instancia empresarial del país.

Revisa también

ADN

La instancia, que cuenta con la participación de diversas autoridades nacionales, del empresariado e invitados internacionales, partió con la exposición de la presidenta del directorio ICARE, Karen Thal, quien llamó a “no esconder las diferencias”, sino que sean estas las que logren “encontrar visiones comunes que nos permitan avanzar”.

“Estamos aquí para rebelarnos contra el inmovilismo. Esa es la invitación que les queremos formular hoy”, partió señalando.

“En los últimos días, hemos sido testigos de un clima que le hace mal a Chile. Las horas previas a este encuentro parecieron más la preparación para una confrontación que la convocatoria a una conversación con altura y respeto, que es lo que ha caracterizado las 46 versiones de Enade”, prosiguió.

En ello, Karen Thal enfatizó que “ICARE es un punto de encuentro de la sociedad chilena. Por eso, el espíritu que nos anima hoy no es esconder las diferencias, que son legítimas, por cierto, sino que ponerlas sobre la mesa para encontrar visiones comunes que nos permitan avanzar”.

Por otro lado, la directora de ICARE manifestó que “creo que nadie en esta sala, ni fuera de ella, podría decir que las cosas en Chile deben continuar como están, sin cambios. No podemos normalizar algunas cosas que están ocurriendo en nuestro país. La violencia se ha transformado en la principal fuente de nuestros temores e incertidumbre, y vivimos permanentemente con una sensación de inseguridad que afecta nuestras vidas cotidianas”, aseveró.

Estamos enfrentados a una violencia a la que no estábamos acostumbrados. El crimen organizado ha ido avanzando en nuestro país con una fuerza escalofriante”, añadió.

También comentó que si bien ha habido avances en temas como pensiones o educación “llevamos más de 10 años discutiendo una reforma previsional, y llevamos también más de 20 años debatiendo una ley de Sala Cuna para que las mujeres puedan trabajar y desarrollarse laboralmente. Esto es lo que llamamos inmovilismo, y por eso tenemos la obligación de reaccionar.Porque este no es el Chile que queremos”.

Señor Presidente, empresarios, amigos y amigas, aquí también quiero ser enfática, en una democracia, exponer una realidad, por dura que ella sea, no significa hacer una crítica pequeña a las actuales autoridades. Se trata de una genuina preocupación mucho más profunda y compleja, en que nadie puede pretender obtener ventajas de ninguna naturaleza”, sostuvo.

Finalmente, Thal apuntó que “en esta jornada, tenemos la oportunidad de exponer estas legítimas diferencias, conversarlas, debatirlas y poner de manifiesto en qué medida y en qué materias podemos encontrar caminos compartidos para avanzar y salir del estancamiento en el que nos encontramos”.

“No permitamos que el inmovilismo deje escapar la oportunidad y el sueño de que podamos volver a ser un país que avanza hacia el desarrollo”, cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad