Turquía impide la venta a Israel de más de mil productos
El gobierno de Recep Tayyip Erdogan determinó la prohibición de exportaciones hasta que los israelíes no autoricen el acceso de la ayuda humanitaria turca a la Franja de Gaza en Palestina.
Estambul de Turquía
El gobierno de Turquía determinó la prohibición de exportaciones a Israel de más de mil productos, como respuesta a la situación que enfrenta la población palestina en la Franja de Gaza. El ejecutivo de Ankara anunció que la decisión fue establecida el 9 de abril y que desde esa fecha los terminales no registran envíos a territorio israelí. La medida indicada por el ministerio de comercio responde a la negativa de Tel Aviv a los envíos de ayuda humanitaria turca al enclave palestino, la que mantendrán hasta que no se permita el ingreso de esa asistencia.
También puedes leer
Ankara detalló que “desde las 09.00 horas del 9 de abril” el “Ministerio de Comercio anunció la decisión de restringir el comercio con Israel”. La propia secretaría del estado turco agrega que desde la fecha indicada “nuestras aduanas no han registrado la salida de ninguno de los 1019 productos de las 54 categorías afectadas”. La prohibición de venta y entrega a los israelíes incluye productos guardados en almacenes o depósitos temporales y en zonas de libre comercio o de tránsito. Entre lo que no se puede exportar está el acero, el cemento, la cerámica y aceites de motor, entre otros.
Hasta no mediar un acuerdo, Turquía también vetó la exportación a Israel de maquinaria de construcción, mármol, pintura, pegamentos y combustible para aeronaves. Israel fue el décimo cliente nacional para los turcos en 2022, quienes pagaron unos 7.000 millones de dólares por diversos productos. Los principales sectores de exportación turca a los israelíes eran del sector acero, automotriz, cemento, electrónica y metales, algo que ya cambió el año pasado.
La modificación llegaría luego que Turquía rompiera relaciones diplomáticas con Israel en octubre de 2023, debido a la invasión y los ataques militares contra Gaza. El periódico Birgün da cuenta que Ankara salió a confirmar la prohibición tras algunas especulaciones e indicó que “la decisión adoptada por el Estado y el Gobierno de la República de Turquía sobre esta cuestión es tan clara e inequívoca que no permite la especulación maliciosa y se aplica estrictamente”.