“Crimen de lesa humanidad”: justicia argentina determina que Irán estuvo detrás del atentado contra la AMIA en 1994
La mañana del 18 de julio de dicho año, un carro bomba explotó frente a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), catalogado como el peor atentado cometido en suelo argentino.
La Justicia de Argentina declaró como “crimen de lesa humanidad” el atentado cometido contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, que dejó 85 muertos y 300 heridos. El fallo determinó que este sangriento suceso fue ordenado por Irán, siendo considerado como “histórico” por la comunidad judía.
Revisa también
La Cámara Federal de Casación emitió dos fallos: por un lado, confirmó las penas para los principales investigadores del caso, entre ellos el juez Juan José Galeano y los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, por haber inundado la causa de pistas falsas.
Por otro lado, decidió por unanimidad declarar “crimen de lesa humanidad al atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la A.M.I.A.-D.A.I.A. (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas)”.
Según consignó La Nación, el magistrado Carlos Mahiques dijo en su voto que se determinó la intervención de funcionarios y agentes iraníes y libaneses en el atentado contra la AMIA, por lo que podría estar vinculado con el perpetrado contra la Embajada de Israel en 1992, que causó 22 muertos y 242 heridos.
El peor atentado en suelo argentino
El 18 de julio de 1994, a las 09:53 hora local, un carro bomba explotó frente a la sede de la mutua judía AMIA, causando 85 muertos y centenares de heridos, el peor atentado cometido en suelo argentino.
Tanto la comunidad judía en Argentina como la Justicia responsabilizan de lo sucedido al Gobierno iraní de ese entonces y al partido libanés Hezbolá. El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, Jorge Knoblovitz, dijo al canal LN+ que el fallo “es histórico, no solamente se lo debían a la Argentina: se lo debían a las víctimas”.