;

Calentamiento global: la Tierra sumó en marzo su décimo mes con un récord de calor

Los detalles de la crisis ambiental que enfrenta el planeta son medidos por el programa Copernicus de la Unión Europea. Los últimos doce meses registran la mayor temperatura histórica.

Revisa la seccion lo ultimo
Una gran porción del río Yangtzé, en Yichang de la provincia de Hubei en China, enfrenta una grave sequía.

Una gran porción del río Yangtzé, en Yichang de la provincia de Hubei en China, enfrenta una grave sequía. / NurPhoto

Reading del Reino Unido

El calentamiento global sigue su avance sin pausas y lo enfrenta la humanidad. El programa Copernicus de la Unión Europea registró que marzo fue el décimo mes consecutivo con un récord de calor a nivel global. El organismo científico alertó que también hubo un máximo histórico en la temperatura de los océanos. Desde el servicio de cambio climático C3S de la agencia climática europea advirtieron que “la temperatura media mundial de los últimos 12 meses es la más alta jamás registrada”.

También puedes leer

ADN

La titular adjunta de C3S, Samantha Burgess, dijo que durante marzo se detectó un registro que supera en 1,58° Celsius los niveles del período preindustrial. El ente de la Unión Europea detectó que el tercer mes de 2024 tuvo un promedio de 14,14° C y esa cifra superó en una décima lo visto en el récord previo de 2016. La agencia científica observa que desde junio del año pasado van diez meses consecutivos de registros históricos de altas temperaturas promedio a nivel mundial.

Los récords de temperaturas promedio cada mes incluyen olas de calor marinas en grandes zonas de los océanos del planeta. El análisis de los expertos detalla que los registros de mayor calor llegan sin grandes sorpresas por la presencia de El Niño. Ese fenómeno climático es el que eleva la temperatura del Pacífico central y cambia los registros climático a nivel global. La científica del Centro de Investigación Climática Woodwell, Jennifer Francis, estima que con la baja del fenómeno los registros pueden caer.

Samantha Burgess comentó que la temperatura máximo de marzo no tuvo las cifras excepcionales que tuvieron otros meses, donde se batieron los récords con un mayor margen. Deutsche Welle indica que la experta comentó que “hemos tenido meses récord que han sido aún más inusuales” y apuntó como ejemplos a las temperaturas promedio vistas en septiembre de 2023 y febrero de 2024.

Un río en el Amazonas de Brasil, en la provincia de Manaos, sufre la sequía ante el calentamiento global.

Un río en el Amazonas de Brasil, en la provincia de Manaos, sufre la sequía ante el calentamiento global. / NurPhoto

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad