Tribunal Supremo de Brasil abre investigaciones contra Elon Musk por conductas de obstrucción a la Justicia
De las indagatorias que deberá enfrentar el billonario, una son por los delitos de “manipulación criminal y dolosa” de la plataforma X, y la otra es por obstrucción tras desobedecer las órdenes judiciales.
El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil ordenó investigar al billonario Elon Musk, propietario de la plataforma X, por sus ataques a la Justicia brasileña y su amenaza de no obedecer determinaciones para bloquear cuentas en la red social.
Revisa también
Las investigaciones por los supuestos delitos de “manipulación criminal y dolosa” de X y obstrucción a la Justicia fueron ordenadas por el magistrado Alexandre de Moraes, uno de los miembros de la Corte Suprema y responsable por un proceso sobre el uso de las redes sociales para la difusión de noticias falsas y ataques a la democracia.
La decisión fue publicada en el portal de la Corte Suprema el pasado domingo luego de que el magnate, en un mensaje en su cuenta en X, acusó a De Moraes de imponer la censura en Brasil con sentencias para bloquear diferentes perfiles en la red social “sin motivo”.
Noticias faltas y “ataques” a la democracia
Musk anunció el pasado sábado que desobedecería las decisiones del magistrado, así eso le acarrease varias multas y le obligase a cerrar la empresa en Brasil, ya que -en su opinión- la defensa de la libertad de expresión es más importante que las ganancias.
En su decisión, De Moraes incluyó a Musk en la investigación sobre la existencia de redes dedicadas a difundir noticias falsas y “ataques” a la democracia por la supuesta “manipulación dolosa” de la plataforma X. Igualmente, decretó una investigación aparte por obstrucción a la Justicia en procesos por asociación para delinquir e incitación al crimen.
Finalmente, De Moraes advirtió a X que “se abstenga de desobedecer cualquier orden judicial ya dictada, o de reactivar cualquier perfil cuyo bloqueo ya haya sido ordenado por esta Corte Suprema o por el Tribunal Electoral de Brasil”, bajo pena de multa diaria de 100.000 reales (unos 20.000 dólares) por cada cuenta que esté activa.