;

Presidente de Ecuador justifica la invasión a la embajada de México y recibe críticas externas e internas

La prensa local y dirigentes políticos ecuatorianos exponen la infracción a la Convención de Viena y al Derecho Internacional. Se trata de un hecho inédito en Latinoamérica, que ni siquiera las dictaduras militares cometieron.

Revisa la seccion lo ultimo
Fuerzas de seguridad de Ecuador invaden la embajada de México en la ciudad de Quito, en plena crisis diplomática.

Fuerzas de seguridad de Ecuador invaden la embajada de México en la ciudad de Quito, en plena crisis diplomática. / ALBERTO SUAREZ

Quito de Ecuador

La crisis bilateral entre Ecuador y México contó con el polémico rol del presidente ecuatoriano Daniel Noboa. El derechista justificó anticipadamente lo que terminaría con la invasión de la embajada mexicana ubicada en la ciudad de Quito. El mandatario sudamericano hizo público un comunicado en que antepone la legislación local al derecho internacional, con el objetivo de argumentar los intentos de captura del exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba al interior de la delegación diplomática en calidad de refugiado y bajo asilo del gobierno mexicano.

También puedes leer

Fuerzas especiales de la policía de Ecuador, escoltados por militares, irrumpieron en la embajada de Ecuador en la ciudad de Quito.

Daniel Noboa difundió en redes sociales un comunicado del gobierno que dirige momentos antes de que las fuerzas de seguridad de Ecuador, resguardadas por militares de ese país, ingresaran por la fuerza a la sede diplomática de México. El texto de la secretaría de comunicaciones del ejecutivo ecuatoriano recalcaba que “toda embajada tiene una sola finalidad: servir como espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países... Ningún delincuente puede ser considerado perseguido político”. El escrito anticipaba la invasión a un recinto extranjero soberano.

El Palacio de Carandelet apostaba por la captura del exvicepresidente sin importar su condición de asilado por México. El comunicado agregaba que “al haberse abusado de las inmunidades y privilegios concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura”. Claro que el texto no hacía referencia a la expulsión de la embajadora, ni a la Convención de Viena, ni al derecho internacional que contempla como territorio soberano a una delegación diplomática oficial.

El Universo informa que diferentes sectores políticos ecuatorianos cuestionaron públicamente la decisión del gobierno de Noboa. Desde la oposición el legislador José Angulasaca manifestó que “el objetivo de la política exterior es generar y preservar un ambiente de paz, distensión, estabilidad y respeto del derecho internacional”. Desde la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador calificaron como “gravísimo” lo ocurrido en Quito y enfatizaron que “la violación de la embajada de México en Ecuador es un acto fascista de extrema gravedad”.

Las fuerzas de seguridad de Ecuador capturan al exvicepresidente Jorge Glas, luego de invadir la embajada de México y desconocer su calidad de refugiado.

Las fuerzas de seguridad de Ecuador capturan al exvicepresidente Jorge Glas, luego de invadir la embajada de México y desconocer su calidad de refugiado. / ALBERTO SUAREZ

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad