Apagón analógico: qué es, cuáles son las últimas regiones chilenas en sumarse y qué beneficios tiene
El proceso es parte Ley de Televisión Digital y esta semana cuatro territorios en el país se añadieron a la lista.
El pasado 13 de marzo se dio inicio al proceso de apagón analógico en Chile, un hito en la transmisión de la televisión del país.
Con la idea de modernizar las señales, inicialmente fueron las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota, Magallanes y Aysén las que se sumaron.
Revisa también:
Claro que esta semana los cuatro territorios que faltaban -Metropolitana, Valparaíso, La Araucanía y Biobío- pasaron a formar parte de la lista.
¿Qué es el apagón analógico?
En simple, el apagón analógico es un proceso que plantea el cese de las emisiones analógicas de los operadores de TV, pasando a ser exclusivamente digitales.
El cambio es parte de la llama Ley de Televisión Digital promulgada hace una década y originalmente se pensaba implementar en el año 2020, instancias donde se apuntó a que todavía no se cumplían las condiciones para realizar el ajuste.
“Iniciamos este proceso en octubre del año pasado, momento en que algunos canales regionales que prestan servicio en zonas rurales dejaron de transmitir la señal análoga, quedando 100% digitales”, planteó esta semana el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.
¿Y cuáles son los beneficios del apagón analógico?
Dentro de los cambios que involucran el apagón analógico aparecen el habilitar la televisión digital de manera abierta y gratuita; mejorar la calidad de la imagen -ahora en HD- y así también el sonido.
“Nos entrega herramientas para fortalecer el rol, cantidad de medios y las comunicaciones en nuestro país”, definió Araya.
Según se informó, no sería necesario comprar un nuevo aparato para ver TV, pero sí es recomendable contar con uno que incluya un sintonizador digital.
¿Quedarían inservibles los televisores antiguos? No, pero para ver la señal en la mayor calidad posible sería ideal comprar un decodificador o set box para conectarlo a estos.