;

Terremoto en Taiwán: la increíble historia de cómo sobrevivió el Taipei 101, el edificio más alto del país

El titán arquitectónico enfrentó el movimiento de 7,4 grados con un secreto clave y que permitió que, a diferencia de otras construcciones del país asiático, no cediera.

Revisa la seccion lo ultimo
Getty Images

Getty Images / Getty Images

Este miércoles, Taiwán enfrentó un nuevo desastre natural con un terremoto de magnitud 7,4 que dejó por lo menos nueve personas fallecidas y decenas de desaparecidos.

Se trató del evento más fuerte que ha enfrentado el país asiático en los últimos 25 años y obviamente el movimiento generó colapsos de estructuras y daños de diversa consideración.

Revisa también:

ADN

Eso sí, hubo un edificio en particular que llamó la atención debido a que sobrevivió al desastre, pese (o gracias a) a sus constantes oscilaciones.

Con el nombre de Taipei 101, se trata del rascacielos más alto de Taiwán y precisamente en su interior radica un secreto estructural que le permitió no ceder al remezón.

Esta fue la clave del Taipei 101 para sobrevivir al terremoto en Taiwán

Resulta ser que la estructura, conocida también como Taipei World Financial Center, posee una enorme esfera dorada en su interior que es clave en los balanceos y que lo fue también cuando comenzó el movimiento telúrico.

Colgando en su interior, el detalle funcionó como una especie de péndulo de 660 toneladas que se movió constantemente en distintas direcciones para mantener el equilibrio del edificio.

¿El resultado? En general se logra reducir entre un 30% y un 40% las oscilaciones que pueden provocar las ráfagas de vientos, tifones o episodios como el vivido esta semana.

Dicho artefacto es el amortiguador de masa sintonizado más grande y pesado en el mundo, con un costo de cuatro millones de dólares.

Claro que la fortaleza de la estructura incluso se mide desde sus cimientos. En el año 2015 la torre fue catalogada como la más resistente del planeta, según un ranking del portal Popular Mechanics (disponible aquí).

ADN

Un dato curioso es que desde su inauguración, en el año 2004, el Taipei 101 fue por mucho tiempo la edificación más alta del mundo. Posteriormente fue desplazado de dicho trono por el Burj Khalifa de Dubai en 2009.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad