;

Séptimo retiro de fondos AFP: cuánto dinero se podría sacar y cuándo se votaría el proyecto

La idea fue presentada hace algunos días por parte del diputado Enrique Lee y llegó en paralelo al autopréstamo, la otra propuesta que podría hacer uso del dinero ahorrado en las administradoras.

Séptimo retiro de fondos AFP: cuánto dinero se podría sacar y cuándo se votaría el proyecto

Séptimo retiro de fondos AFP: cuánto dinero se podría sacar y cuándo se votaría el proyecto / Gabriel Ramos

Revisa la seccion lo ultimo

El séptimo retiro de AFP es una de las nuevas iniciativas que se ha presentado en el Congreso con la idea de que las chilenas y los chilenos puedan hacer uso de los fondos de su cuenta de capitalización individual en las administradoras.

Como una propuesta que llega en medio de la discusión de la reforma de pensiones, la misma se despliega a casi dos años de que ocurriera algo similar con los ahorros previsionales de los cotizantes.

Revisa también:

ADN

El texto fue presentado por el diputado Enrique Lee de Avancemos Chile y es diferente a los tres retiros previos a los que se pudo acceder en el pasado.

Séptimo retiro de AFP: cuánto dinero se podría retirar

Según lo que indica la propuesta del séptimo retiro las personas podrían acceder a un monto equivalente al 15% del total de sus ahorros previsionales acumulados.

De tal forma si se llega a aprobar, y solo a modo de ejemplo, un afiliado podría cobrar $1 millón y medio de pesos si tiene un total de $10 millones en su cuenta; o $3 millones 750 mil si se ha logrado juntar $25 millones a través de las correspondientes cotizaciones.

¿Cuál es el futuro del texto de séptimo retiro y cuándo se podría aprobar?

“El proyecto no es de ley, es de reforma constitucional. Por lo tanto debiera pasar, si es admisible, a la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento”, explica Lee a ADN.cl.

“Ahí el presidente de esa comisión debiera ponerlo en tabla para la discusión en la misma. Una vez que se discute en comisión pasa a Sala”, esclarece la autoridad, sin plantear una fecha concreta de votación como tal.

“El propósito del proyecto, a diferencia de los anteriores, es mucho más amplio, tiene que ver con discutir de mejor manera todo lo que es la previsión social”, asegura el diputado.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad