En Alemania ya es legal el consumo recreativo de cannabis
La nueva normativa está vigente desde este lunes 1 de abril y permite llevar 25 gramos de cannabis, cultivar hasta 50 gramos y tener tres plantas en la residencia.
Berlín de Alemania
Un festejo en la Puerta de Brandenburgo de la ciudad de Berlín dio inicio a la vigencia de la normativa que legaliza el consumo recreativo de cannabis en Alemania. Este lunes 1 de abril de 2024 se congregaron cientos de personas a festejar la nueva ley y lo hicieron fumando y lanzando el humo al aire, en medio del rechazo de los conservadores. La legislación faculta a las personas mayores de 18 años a llevar hasta 25 gramos de marihuana en la vía pública, además de poseer 50 gramos en su lugar de residencia y hasta tener tres plantas de cannabis por adulto en el domicilio.
También puedes leer
En la madrugada de este lunes llegaron unas 1.500 personas a fumar marihuana en el emblemático lugar de la capital germana, mientras en la zona hubo un despliegue policial para el resguardo del festejo. La nueva normativa también permite en Alemania los llamados “clubes sociales de cannabis”, donde las personas podrás comprar legalmente la marihuana, aunque podrán comenzar su funcionamiento en julio de este año. Ese tipo de agrupaciones podrán tener hasta 500 integrantes y entregar 50 gramos por mes a cada uno de sus miembros.
El ministro de salud alemán, Karl Lauterbach, expresó que el cannabis “sale de la zona tabú” y que la normativa “es mejor para una verdadera ayuda a los toxicómanos, para la prevención en los jóvenes y para la lucha contra el mercado negro”. Uno de los objetivos del gobierno federal es quitar la producción al crimen organizado. La legislación lleva a Alemania junto a Luxemburgo y Malta, como los países más abiertos al cannabis en territorio de Europa.
AP News da cuenta que la norma plantea una suerte de amnistía para sentenciados por delitos vinculado al cannabis, en los casos en que con la nueva ley dejen de ser ilegales. Se plantea que se reviertan las condenas, lo que preocupa a las autoridades regionales por el recargo que implica para los tribunales. El gobierno alemán aclaró que el consumo es para mayores de 18 años y se prohíbe en los alrededores de colegios, jardines, plazas y parques infantiles.