Cierra tradicional fábrica de Helados San Francisco de Loncomilla: más de 100 trabajadores quedarán desempleados
El emblemático establecimiento cierra sus puertas, y trasladará sus operaciones a la comuna de San Bernardo, en la región Metropolitana.
Mediante redes sociales se dio a conocer una triste noticia para la región del Maule: se trata del cierre definitivo de la fábrica de Helados San Francisco de Loncomilla, ubicada en la comuna de San Javier, significando el fin de su producción en la zona.
Esto surge luego de que Carozzi adquiriera en 2022 los derechos sociales de Lecherías Loncomilla Limitada, empresa fundada por la familia Mac Clure Lyon en 1975. Es así que sus operaciones se trasladarán a San Bernardo, en la región Metropolitana, según consignó Diario El Centro.
Sin embargo, el traslado dejará a más de 100 personas sin empleo, una situación que ha causado gran preocupación en los trabajadores y la comunidad del Maule, donde también lo ven como la pérdida de un símbolo de la identidad regional.
Revisa también
Expropietarios de Helados San Francisco de Loncomilla
Ante este desolador escenario, la familia Mac Clure Lyon mantendrá los demás puntos de venta de la región, los cuales no fueron parte del acuerdo con Carozzi, que se ubican en el Fundo San Francisco y en Talca.
Asimismo, este cierre ha llevado a que la familia quiera seguir innovando y aportando en el Maule, donde planea reinventarse en la agroindustria, para recuperar y operar los campos aledaños a la fábrica.
Carozzi se pronuncia
Mediante un comunicado, Carozzi informó que “para seguir adelante con el proyecto, se necesita sortear limitaciones de infraestructura, considerando además un entorno de mercado altamente desafiante”.
Por ello, se “decidió continuar con las operaciones productivas de San Francisco en Santiago (...) Esto implicó la desvinculación de 76 trabajadores de planta, a quienes se les transmitió y explicó las condiciones especiales de sus finiquitos, además se les ofreció opciones de trabajo en otras plantas de Carozzi en Santiago, Lontué y Teno”, añadió la empresa.
Finalmente, recalcó que ha “estado presente en la región del Maule con instalaciones productivas por más de 30 años, empleando directamente a cerca de 2.500 personas en sus plantas de Teno y Lontué”.