;

Bolivia comenzó a operar su primera planta de biocombustible y busca terminar dependencia energética

El presidente boliviano Luis Arce expresó que “la industrialización es el único camino para sacar al país de la dependencia de importación de gasolina y diésel”.

Revisa la seccion lo ultimo
El presidente de Bolivia, Luis Arce, es el invitado principal en la inauguración de la primera planta de biocombustible, Biodiesel I ubicada en Santa Cruz.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, es el invitado principal en la inauguración de la primera planta de biocombustible, Biodiesel I ubicada en Santa Cruz. / Agencia

Santa Cruz de Bolivia

El gobierno de Bolivia inauguró la primera planta de biocombustible en ese país sudamericano. El presidente de la nación altiplánica, Luis Arce, destacó el funcionamiento de Biodiesel I en la zona de Santa Cruz. El mandatario boliviano expresó que “la industrialización es el único camino para sacar al país de la dependencia de importación de gasolina y diésel”, un plan para terminar con el pago por hidrocarburos llegados desde el extranjero. El gobernante puntualizó que “nuestro desarrollo, nuestro crecimiento, el día a día, no pueden depender de una importación”.

También puedes leer

ADN

El ejecutivo de La Paz indicó que la nueva planta producirá 3,1 millones de litros de combustible y para generarlo usará como insumos el girasol, la palma y la soja. La subsecretaría de comunicaciones de Bolivia indicó que esperan contar a fines de 2024 con una segunda planta de biocombustible en la ciudad de El Alto. El gobierno boliviano además planificó la instalación de una tercera planta basada en aceites hidrotratados ya durante 2025. Con las tres centrales en funcionamiento las autoridades esperan producir 12.000 barriles de biocombustible por día.

El plan del gobierno que comanda Luis Arce es que para fines de 2025 e inicios de 2026 la producción de biocombustibles reemplacen cerca del 50% de las importaciones de diésel y gasolinas. El ejecutivo de La Paz busca la independencia de las importaciones de hidrocarburos y bajar el gasto fiscal ante las subvenciones para los combustibles, que este año se estima llegará en ese ítem hasta los 1.408 millones de dólares. El empresariado del país sudamericano, a través de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), destacaron la iniciativa.

La CBEP manifestó sobre la nueva planta que “resaltamos este esfuerzo que aporta a la industrialización y al desarrollo sostenible de la economía”. La Agencia Boliviana de Información da cuenta que según el presidente de Bolivia Luis Arce “es un día histórico para el país, ingresamos por primera vez a la era de la industrialización de los biocombustibles”. El ministro boliviano de hidrocarburos, Franklin Molina, dijo que también traerá beneficios económicos, sociales y ambientales, al sustituir parte de las importaciones de diésel con la producción local de ese tipo de insumos.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) celebró desde La Paz la inauguración de la primera planta de biocombustible.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) celebró desde La Paz la inauguración de la primera planta de biocombustible.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad