El veroño se toma la zona centro de Chile: este es el concepto clave para explicar el clima de los primeros días de la temporada otoñal
Este no es un fenómeno nuevo, ya que este término se ha utilizado en España desde hace ya mucho tiempo.
El fenómeno conocido como “veroño” llegó a Chile, marcando el inicio del otoño con temperaturas propias del verano. Este término, acuñado para describir la persistencia de altas temperaturas durante el inicio de la temporada otoñal, ha ganado popularidad especialmente en las redes sociales.
Durante los últimos días, el país ha experimentado una ola de calor excepcional, con temperaturas que han superado el umbral de los 30 grados el pasado fin de semana, evento presentado en varias regiones del país.
Revisa también
¿Qué significa veroño?
El “veroño” no es un fenómeno nuevo, ya que este término se ha utilizado en España para describir periodos con características veraniegas en el inicio del otoño. Ahora, este concepto se está introduciendo en el lenguaje meteorológico chileno para describir situaciones similares.
Es más, de acuerdo a lo expuesto en Observatorio de Palabras de la RAE se define a este neologismo como “un acrónimo formado a partir de las voces ver(ano) y (ot)oño que se usa coloquialmente para referirse al periodo inicial del otoño en el que aún se mantienen temperaturas propias del verano”.
Las predicciones meteorológicas indican que este “veroño” llegará a su fin pronto. Sin embargo, esta semana, las altas temperaturas se instalarán en la zona centro de Chile, aunque no tan extremas como el pasado fin de semana.
En detalle, en Santiago los termómetros llegarán a los 29 grados este lunes 25 y martes 26 de marzo, mientras que el miércoles 27 de marzo se registrarán 30° de acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile. En una línea cercana, Rancagua mantendrá sus temperaturas en los 28°.