;

Si eres chileno y estás cesante, estos son los beneficios de dinero que puedes cobrar en 2024

Actualmente, hay opciones para subsistir siendo desempleo y mientras se busca un nuevo puesto en el mundo laboral. Conoce aquí los detalles.

Revisa la seccion lo ultimo
Agencia Uno

Agencia Uno / Oscar Guerra

Dentro de la lista de bonos, subsidios o beneficios en general que se entregan a las personas en Chile, existe un apartado dedicado exclusivamente a aquellos que están cesantes.

La idea de los mismos es otorgar dinero y una manera de subsistir mientras se está en la búsqueda de una nueva oportunidad en el mundo laboral.

Revisa también:

ADN

Una serie de instancias que cobran importancia si se tiene en cuenta que el desempleo en el territorio alcanzó el 8,4% durante el trimestre móvil noviembre 2023-enero 2024 según datos revelados en febrero por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

¿Cuáles son los beneficios para los desempleados?

Seguro de Cesantía:

Se trata de un beneficio que se entrega a afiliados de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que perdieron su empleo por renuncia, despido o fin de un contrato regulado por el Código del Trabajo.

El mismo presentó cambios el año pasado y ahora es menos exigente en cuanto a requisitos. Así, si se tiene una Cuenta Individual de Cesantía (CIC) se pide, por ejemplo, diez cotizaciones en caso para contratos indefinidos y acreditar la situación de desempleo, aunque los detalles pueden variar.

La solicitud se puede hacer en línea directamente en el sitio web de la entidad. Conoce la guía completa de cómo postular pinchando aquí.

Subsidio de Cesantía:

Corresponde a una ayuda económica mensual que puede ser entregada por el Instituto de Previsión Social (IPS) o una caja de compensación en el país por un período máximo de 360 días.

Habilitado durante todo el año, el aporte tendrá que ser pedido ante la institución previsional correspondiente y la cifra varía acorde según el período en que la persona se encuentre cesante.

Algunos de los requisitos son: tener al menos 12 meses de imposiciones, estar inscrito en el registro de cesantía de la municipalidad de la comuna donde se viva y haber perdido el puesto por causas ajenas a la voluntad.

El mismo se hace a través de las oficinas de ChileAtiende y en este enlace puedes ver el paso a paso y todos los documentos requeridos.

Fondo de Cesantía Solidario:

También vinculado a la Administradora de Fondos de Cesantía, el mismo se emplea cuando no se tienen fondos suficientes para cubrir el seguro descrito en el primer puesto de esta lista.

Al mismo se puede acceder hasta diez veces en cinco años y requiere diez cotizaciones pagadas al Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los 24 meses anteriores al despido, entre otra serie de requerimientos.

Los porcentajes que se obtienen varían según el caso y todos los detalles los puedes ver acá.

Compensación por término de contrato de trabajo

Si pone fin a una relación laboral, la compensación funciona como un reemplazo o complemento a la indemnización legal por los años de servicio.

Apuntando a aquellos que lleven más de seis años en una empresa, en el séptimo año el trabajador puede pactar con el empleador la sustitución de la indemnización legal.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad