;

Ley de seguridad privada en Chile: qué es y cómo afecta a los guardias, vigilantes y empresas que se dedican al rubro

La propuesta estuvo en trámite durante 14 años y fue despachada por el Congreso esta semana. Existen cerca de 264 mil funcionarios en el área.

Revisa la seccion lo ultimo
Ley de seguridad privada en Chile: qué es y cómo afecta a los guardias, vigilantes y empresas que se dedican al rubro

Ley de seguridad privada en Chile: qué es y cómo afecta a los guardias, vigilantes y empresas que se dedican al rubro / Francisco Paredes S

Esta semana se promulgó la nueva Ley de Seguridad Privada en Chile, una iniciativa que afectará el funcionamiento de las empresas ligadas al rubro y a los cerca de 264 mil funcionarios que ejercen esas labores en el territorio.

Según la autoridad, la medida tiene como fin un rol preventivo, pero también establecer un aspecto colaborativo y complementario de estas filas en la seguridad pública. Mal que mal, habría cuatro guardias por cada funcionario de Carabineros activo.

Revisa también:

ADN

Con esa idea regulatoria de 124 artículos en mente se define qué es la seguridad privada, sus actividades y las obligaciones de aquellos regulados en la normativa.

¿Qué cambios implica la Ley de Seguridad Privada en Chile?

Según lo indicado en el texto existirán algunas modificaciones a considerar por parte de las empresas y trabajadores. En ese sentido se cuentan aspectos relevantes como:

- Jefes de seguridad deberán acreditar un diplomado en el área igual o superior a 400 horas académicas, en un establecimiento pertinente.

- A cargo de la Subsecretaría de Prevención del Delito, se modernizarán, en general, los procesos de certificación de guardias de seguridad y vigilantes privados.

- Se implementarán prohibiciones específicas y requisitos claros para personas naturales y empresas de seguridad que quieran ejercer actividades.

- Se pedirá actualizar las capacitaciones, distinguiendo entre niveles de riesgo y especializaciones según el tipo de actividad.

- Existirán sanciones e infracciones (leves, graves y gravísimas) para todos aquellos que no cumplan con los reglamentos.

- Los Guardias de seguridad no podrán utilizar armamento.

- Se establecerá un aumento en las penas para aquellos que ataquen a un guardia privado. Por ejemplo, si alguien agrede a uno y genera lesiones leves podría cumplir 3 años de pena.

La medida es parte de la agenda de 31 proyectos seguridad que tiene el Ejecutivo entre manos. En ese sentido por ahora se han despachado 23 ideas y la actual da al Ejecutivo un plazo de un año desde la publicación de la ley para dictar los reglamentos correspondientes.

“Es tremendamente importante porque tenemos que cuidar a quienes nos cuidan, tal como lo hemos hecho con carabineros, con la Policía de Investigaciones. Los guardias de seguridad cumplen una labor tremendamente importante”. planteó el Presidente Gabriel Boric sobre la medida en horas del jueves.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad