Detecta qué sentimos cuando jugamos: El uso de la inteligencia artificial emocional en videojuegos
La industria de los videojuegos sigue más vigente que nunca.
Con el rápido desarrollo de la tecnología, los videojuegos han visto grandes avances, como por ejemplo el uso de cascos de realidad virtual. Al mismo tiempo, consolas como la Xbox Series X y la PS5 Slim son de las más demandadas por los usuarios. Y como era de esperarse, un nuevo agente se suma a la escena: la inteligencia artificial.
En todos los rubros de la tecnología, la inteligencia artificial se ha hecho presente. Desde la telefonía móvil hasta la investigación científica se han visto beneficiadas por el uso de la IA. La masificación de la tecnología ha visto también un mayor acceso a sus herramientas. Compañías han lanzado versiones económicas de sus dispositivos electrónicos con soporte de juegos, como Apple con el iPad 10 generación o Nintendo con la consola Switch Lite.
Inteligencia artificial emocional
Uno de los avances de la IA es la llamada inteligencia artificial emocional o afectiva. Esta tecnología se dice capaz de interpretar las emociones y estados de ánimo de las personas. Es decir, no solo entiende lo que estás diciendo, sino cómo te sientes al decirlo o expresarlo. De esta forma, la IA es capaz de responder según el tipo de emoción que esté expresando el usuario. Así, este avance se está comenzando a utilizar en videojuegos con la promesa de una experiencia más inmersiva.
Este avance llega a un nivel de conexión emocional nunca antes visto. A través de algoritmos, la IA evalúa expresiones faciales, cambios en el tono de voz y otro tipo de señales fisiológicas. De esta manera, responde al usuario según cómo se sienta: feliz, triste, enojado, frustrado, etcétera. Es decir, dependiendo de cómo te expreses, la IA responderá a tus comandos e incluso puede determinar el desarrollo del juego.
La IA afectiva hoy en día se usa en franquicias conocidas, como Los Sims 4. Según las ocurrencias en la vida de los personajes dentro del juego, estos van presentando diferentes tipos de emociones, todas detectadas por la IA. En el juego Detroit: Become Human, las elecciones que tome el usuario se ven influenciadas por su estado de ánimo, afectando incluso cómo se desarrolla la trama.
Postura ética
Una de las discusiones que han surgido entorno al tema de la inteligencia artificial es los límites éticos. Los cuestionamientos son en base a la protección de datos de los usuarios, ya que aún no existen parámetros claros que garanticen la privacidad y protección de la información brindada por las personas a las compañías que proveen los servicios de IA.
Según el medio español Heraldo, la Unión Europea ya se encuentra en proceso de regular la inteligencia artificial y su uso de datos. Sin embargo, aún no hay límites establecidos en el mundo respecto a la inteligencia artificial emocional y el nivel de intromisión que podría tener en nuestras vidas una vez que se le dé un uso masivo.
Por el momento, esta herramienta se va introduciendo cada vez más rápido al mundo de los videojuegos y, ya sea a través de consolas como la PS5 Slim, la Xbox o la Nintendo Switch, o equipos electrónicos como el iPad 10 generación o el Samsung Galaxy Tab, la inteligencia artificial emocional seguramente se volverá parte de nuestras vidas tarde o temprano.
Podcasts recomendados
Ver todos- SuscríbeteMaría José Márquez: Conociendo su mundo desde las raíces
08/11/24 - 20:00
- Suscríbete
- SuscríbeteEn el día después...todos ganan
Hoy - 45:02
- SuscríbeteGanar perdiendo: El día después electoral
Hoy - 10:15
- SuscríbeteLos Tenores y los cambios a la Supercopa Chilena 2025
22/11/24 - 01:26:35
- Suscríbete
- SuscríbeteTodo lo que tienes que saber sobre pensiones
Hoy - 45:07
- SuscríbeteCap 21 - Temporada 3: Letras Torcidas
19/11/24 - 26:04