;

Unión Europea, Estados Unidos, Alemania evacúan a todo su personal de Haití

La capital Puerto Príncipe registra enfrentamientos armados entre grupos criminales y la policía. Las potencias occidentales ven con temor la caída del gobierno interino que dirige Ariel Henry.

Revisa la seccion lo ultimo
Las personas comienzan a dejar sus viviendas en la ciudad de Puerto Príncipe, en medio de la ola de violencia que desata el crimen organizado en Haití.

Las personas comienzan a dejar sus viviendas en la ciudad de Puerto Príncipe, en medio de la ola de violencia que desata el crimen organizado en Haití. / Anadolu

Haití

Los gobiernos de Alemania, Estados Unidos y la Unión Europea determinaron la salida de todo su personal desde Haití. Durante el fin de semana y este lunes los funcionarios de las potencias occidentales evacuaron a sus trabajadores. En ese país caribeño las bandas del crimen organizado transformaron en un campo de batalla la ciudad de Puerto Príncipe, en donde se enfrentan a la policía haitiana. Los grupos pretenden controlar la capital y terminar con la institucionalidad que dirige el primer ministro Ariel Henry.

También puedes leer

ADN

Entre el viernes y sábado pasados las delegaciones de Estados Unidos, Alemania y la Unión Europea iniciaron la evacuación de su personal diplomático en territorio haitiano. Ya para el lunes la totalidad de su personal había dejado la isla caribeña, en medio de las protestas de contra de Ariel Henry. El aún primer ministro, quien se reporta que está en Puerto Rico, desató la ira de la población luego de convocar a elecciones recién en agosto de 2025. El político asumió el cargo tras el asesinato de Jovenel Moise en 2021.

El vocero de la diplomacia de la Comisión Europea, Peter Stano, comentó que “hemos removido al personal de la UE de Haití”. El portavoz manifestó que la Unión Europea está “extremadamente preocupada” por el devenir del país caribeño, con el avance de las bandas criminales y la huída de la población desde Puerto Príncipe y otras ciudades. El funcionario europeo dijo que “en respuesta al dramático deterioro de la situación, tomamos la decisión de reducir nuestras actividades sobre el terreno”.

Stano agregó que “trasladamos al personal de la delegación de la UE en Puerto Príncipe a un lugar más seguro, fuera del país”. Ante la situación en el territorio haitiano fue convocada de urgencia la Comunidad del Caribe (Caricom) en Jamaica. Estados Unidos se hizo presente en la cita a través de su canciller Antony Blinken. La Casa Blanca informaba que la tarea del jefe del Departamento de Estado era “el despliegue de una misión multinacional que enfrente la crisis de seguridad” para promover “una transición en Haití”.

Un vehículo blindado de la Policía de Haití vigila las calles de la ciudad de Puerto Príncipe, donde las bandas criminales desatan una ola de violencia.

Un vehículo blindado de la Policía de Haití vigila las calles de la ciudad de Puerto Príncipe, donde las bandas criminales desatan una ola de violencia. / Anadolu

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad