;

Investigación pionera en el mundo: científico chileno, Luis Saona, lidera estudio revolucionario ligado al futuro alimenticio ante la sequía

Su indagación se centra en explorar cómo las levaduras se adaptan a bajas temperaturas a largo plazo, y si este proceso es resultado de mutaciones genéticas o cambios a nivel de cromatina, una forma de memoria celular.

Revisa la seccion lo ultimo
Cedida

Cedida

Luis Saona, investigador del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio), está a la vanguardia de una investigación pionera a nivel mundial que podría tener un impacto significativo en futuras aplicaciones biotecnológicas, especialmente en la industria alimentaria.

Su estudio se centra en explorar cómo las levaduras se adaptan a bajas temperaturas a largo plazo, y si este proceso es resultado de mutaciones genéticas o cambios a nivel de cromatina, una forma de memoria celular.

Revisa también

ADN
ADN

Cedida

“Artículo pionero a nivel mundial”

Saona destacó la importancia de este proyecto en el contexto del cambio climático, donde el conocimiento sobre cómo los microorganismos responden a las variaciones de temperatura puede ayudar a predecir y mitigar los efectos en los ecosistemas globales. “Los resultados que se obtengan podrían posicionar este estudio como un artículo pionero a nivel mundial y tener importantes aplicaciones biotecnológicas, como mejorar la eficiencia de los procesos fermentativos en la industria alimentaria”, afirmó el científico.

El proyecto, que utiliza técnicas avanzadas en genética molecular y análisis de datos, se encuentra en su fase inicial y está programado para extenderse por tres años. Es más, el investigador detalló que el estudio se llevará a cabo mediante cultivos de levaduras envejecidos hasta 60 días y de diferentes cepas de S. eubayanus bajo diversas circunstancias metabólicas, imitando las condiciones naturales adversas.

Se espera que los primeros resultados estén disponibles dentro del primer año de investigación, una vez completados todos los cultivos iniciales a largo plazo y los análisis preliminares.

Ante aquello, Saona subrayó la importancia de la ciencia básica y cómo este proyecto puede desentrañar los complejos mecanismos de la evolución a través de la observación y experimentación en condiciones que imitan los desafíos naturales.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad