;

Un expresidente de Honduras declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos

Un jurado encontró culpable a Juan Orlando Hernández de tres cargos por venta ilegal de drogas y uno por tráfico de armas. Un juez ahora deberá establecer la sentencia y arriesga cadena perpetua.

Revisa la seccion lo ultimo
El entonces presidente hondureño Juan Orlando Hernández en una visita oficial a Alemania habla ante la prensa en la ciudad de Berlín.

El entonces presidente hondureño Juan Orlando Hernández en una visita oficial a Alemania habla ante la prensa en la ciudad de Berlín. / Sean Gallup

Nueva York de EEUU

Un jurado de Nueva York le dio muy malas noticias a un expresidente centroamericano. El exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández fue declarado culpable de narcotráfico y de armas en Estados Unidos. Ahora el juez a cargo del juicio, el que tuvo una duración de algo más de dos semanas, deberá definir la sentencia para el exgobernante de 55 años. El otrora hombre fuerte hondureño arriesga varias cadenas perpetuas por los delitos en los que fue encontrado responsable directo.

También puedes leer

ADN

La fiscalía le imputó a Juan Orlando Hernández tres cargos por tráfico de drogas y uno de tráfico de armamento. El jurado lo consideró culpable de las cuatro imputaciones de forma unánime, algo que escuchó el exmandatario en el tribunal y sin hacer gestos. La prensa local detalla que al salir de la sala giró a mirar a sus dos cuñadas presentes y dijo: “Soy inocente. Las quiero mucho, díganselo al mundo”. Ambas mujeres fueron las únicas que obtuvieron el visado de EEUU para estar en el juicio.

Los investigadores aseveraron en el juicio que Hernández protegió durante 18 años a una red de narcotráfico que envió más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos. Los persecutores detallaron que entre 2004 y 2022 utilizó su influencia como diputado, titular del congreso y presidente de Honduras, para permitir el tráfico. A las afueras del tribunal de Nueva York se congregaron unos 500 ciudadanos hondureños, quienes celebraron cuando el exmandatario fue declarado culpable de los cargos.

El jurado escuchó a los fiscales asegurando que Juan Orlando Hernández recibió millones de dólares de los carteles de la droga a cambio de su ayuda, incluyendo al narco mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán. Según los persecutores el territorio hondureño era una zona de paso de la droga proveniente de Colombia y luego era llevada por los carteles a Estados Unidos. The New York Times detalla que el exgobernante enfrenta una condena de prisión obligatoria de al menos 40 años y hasta una potencial cadena perpetua.

En 2015 el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibiendo al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, para una cita sobre migración.

En 2015 el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibiendo al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, para una cita sobre migración. / JOHAN ORDONEZ

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad