;

El exministro de economía de Cuba será investigado por un eventual caso de corrupción

El gobierno cubano informó que por orden de la fiscalía general se indague sobre los eventuales “graves errores” que pudo cometer Alejandro Gil Fernández mientras dirigía esa secretaría de Estado.

Revisa la seccion lo ultimo
El entonces ministro de economía de Cuba, Alejandro Fernández, en un acto oficial en la ciudad de La Habana.

El entonces ministro de economía de Cuba, Alejandro Fernández, en un acto oficial en la ciudad de La Habana. / YAMIL LAGE

La Habana de Cuba

El Gobierno de Cuba informó que por decisión de la Fiscalía General de la República se investigará al exministro de economía Alejandro Gil Fernández por eventuales actos de corrupción. La pesquisa, que llevará adelante el ministerio del interior, apunta a las faltas que pudo cometer el extitular de cartera, quien fuera destituido el 2 de febrero. El ejecutivo de La Habana asegura que un informe preliminar constató los “graves errores cometidos por el ex viceprimer ministro y ministro de economía y planificación”.

También puedes leer

Una persona vende alimentos en un puesto en la calle de la ciudad de La Habana en Estados Unidos.

La indagatoria cuenta con la venia de la fiscalía, el comité central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Consejo de Estado de Cuba. A través de un comunicado el gobierno expresa que “teniendo en cuenta el nivel de verificación de los hechos” se aprobó que “los órganos competentes del ministerio del interior iniciaran las actuaciones correspondientes para el esclarecimiento total de estas conductas”. El informe preliminar asevera que Alejandro Gil Fernández “ha reconocido graves imputaciones” en su contra.

El texto expresa que “desde el mismo inicio de estas actuaciones, el implicado ha reconocido graves imputaciones”. El comunicado difundido en Granma agrega que el exministro “en consecuencia, renunció a su condición de miembro” del comité central del PCC y como diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. El ejecutivo de La Habana aseguró que en los 65 años de la revolución cubana “nunca ha permitido, ni permitirá jamás, la proliferación de la corrupción, la simulación y la insensibilidad”.

El comunicado del gobierno cubano expresa que mantendrán “tolerancia cero a este tipo de manifestaciones que afectan a nuestro pueblo”. Luego puntualiza sobre el caso que ante un mayor cargo de responsabilidad como un ministerio “mayor será el rigor e intransigencia con que se actúe ante hechos de esta naturaleza”. Gil Fernández de 56 años fue destituido en medio del alza de los precios del combustible y una crisis económica agravada por los efectos de la pandemia y las sanciones de Estados Unidos.

Dos personas caminan por la calle frente al Hospital Calixto Garcia en la ciudad de La Habana en Cuba.

Dos personas caminan por la calle frente al Hospital Calixto Garcia en la ciudad de La Habana en Cuba. / YAMIL LAGE

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad