Ministerio de Hacienda solicita investigación por suplantación de un caballo propiedad de Kike Morandé
Tras las sanciones planteadas por el Club Hípico tras constatar la presentación de un ejemplar distinto al inscrito para correr, el gobierno reconoció la entrega de antecedentes al Ministerio Público por un “potencial delito”.
Santiago
El mundo de la hípica en Chile se ha visto sacudido desde comienzos de año por una polémica que alcanzó ribetes gubernamentales y que involucra a una conocida exfigura de la televisión nacional.
Todo ocurrió el pasado 5 de enero, cuando en la tercera carrera de la jornada en el Club Hípico de Santiago, la yegua “Siete de Abril” se impuso. Hasta ahí, todo normal. Sin embargo, al momento de ir al salibarium, una mini clinica donde se le toma al pingo una muestra de sangre u orina donde se verifica la identidad del caballo y si usa o no sustancias ilícitas, la situación cambió.
Revisa también:
En dicho proceso, se constató que en rigor era otro pingo el que corrió la carrera: “Entera Good”, propiedad del animador Kike Morandé, que está involucrada directamente en una suplantación de un fina sangre por otro.
Según entendidos en el mundo de la hípica a los que tuvo acceso ADN, la carrera era de un handicap por poco dinero, pero “pusieron a un avión a correr con burros, y a ese avión hubo gente que, sabiendo aquello, le apostó”, aseguran.
De momento, el principal responsable al que se alude es al preparador Robert Sánchez Quinteros, quien quedó suspendido por 12 meses tras la deliberación del Consejo Superior de la Hípica Nacional, la que deberá cumplir cuando cumpla la sanción de 3 meses del Club Hípico de Santiago.
La intervención del Ministerio de Hacienda
Ante la serie de elementos cuestionables en torno a este tema, a través de un oficio emitido por el titular de la cartera, Mario Marcel, remarcó sus dudas en torno a lo ocurrido y el proceso mediante el cual no se evitó la suplantación.
“Tenemos por normativa la supervigilancia de la hípica. En ese contexto, cuando nos dimos cuenta de una eventual suplantación, pedimos al Consejo Superior de la Hípica mayores antecedentes y los dirigimos al Ministerio Público, dado que son ellos los mandatados a investigar la ocurrencia de un potencial delito”, reconoció al respecto la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner.
“Una vez que esto se hizo un hecho público, requerimos a través de un oficio información y una investigación del Consejo, ellos están mandatados a colaborar en la supervigilancia. A la luz de esto, lo entregamos al Ministerio Público por la ocurrencia de un potencial delito”, insistió la autoridad, reconociendo la inquietud al interior de la orgánica.
Según fuentes del mundo de la hípica consultadas por ADN, hay valoración en torno a la intervención de Mario Marcel. Todo considerando que en los últimos meses se han dado otras irregularidades, acusan, tales como dividendos que fluctúan mientras los caballos corren o el que carreras hayan comenzado sin que estén todos los ejemplares en el partidor.