Visa para Estados Unidos: cuáles son los requisitos que deben cumplir los chilenos que quieran trabajar en el país extranjero con el documento
Con el nombre de H1B1 el proceso permite pasar un período temporada en el país norteamericano. Revisa aquí sus principales detalles.
Dentro de la lista de alternativas para pasar un período trabajando en Estados Unidos se ubica la Visa H1B1, un documento temporal que está destinado casi exclusivamente a chilenas y chilenos.
Con la idea de reclutar a personas en empleos de carácter especializado, se trata de una de las Visas de categoría no-inmigrante que ofrece el país norteamericano.
Revisa también:
En ese sentido, la misma permite ejercer labores y vivir en el territorio, incluso acompañados por esposa(o) e hijos dependientes por un por un año pero con posibilidad de renovación y renovaciones.
“En condiciones normales, tarda menos de tres meses en ser procesada y aprobada”, plantea Pablo Navarrete, CEO de Visabilty, una consultora nacional que planifica y gestiona este tipo de proceso.
En cifras, cada año existen 1.400 reservas para compatriotas y suelen tener un costo económico menor que el resto de visados. Así, con $1.000 dólares o $971.000 en moneda nacional se podría acceder al proceso.
¿Cuáles son los requisitos para la Visa H1B1?
Dentro de los principales requerimientos se incluyen:
- Poseer pasaporte chileno vigente
- Contar con una oferta laboral proveniente del país extranjero y por parte de una empresa domiciliada y con TAX ID en el territorio.
- Tener una experiencia teórica (educación) y práctica para las funciones y responsabilidades del cargo ofrecido.
- No tener intenciones de radicarse definitivamente en Estados Unidos una vez finalizado el período.
“En la visa H1B1 el empleador del solicitante no necesita solicitar un permiso al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS)”, esclarece Navarrete.
La presente chance tiene como origen un Tratado de Libre Comercio firmado entre Estados Unidos y Chile en septiembre del año 2003 y entrado en vigencia en 2004. De paso, también es un documento que se aplica a habitantes de Singapur.
El proceso y su forma de postulación se puede conocer al detalle en el sitio web de la Embajada de Estados Unidos (pinchando acá). Ahí se debe seleccionar “Busco información sobre visas” y a continuación el apartado de “Visas de no inmigrante”.
Según el entendido, el proceso suele ser simple y “se puede obtener con una semana o menos después de la entrevista con el Consulado de los Estados Unidos”.