;

Tras el brote de vibrio parahaemolyticus en Coquimbo: qué es, cuáles son los síntomas y cómo evitar enfermarme ante el consumo de mariscos y pescados

La autoridad sanitaria dio cuenta de un grupo de cinco personas que se intoxicó tras comer productos del mar donde se albergaba el patógeno.

Revisa la seccion lo ultimo
Tras el brote de vibrio parahaemolyticus en Coquimbo: qué es, cuáles son los síntomas y cómo evitar enfermarme ante el consumo de mariscos y pescados

Tras el brote de vibrio parahaemolyticus en Coquimbo: qué es, cuáles son los síntomas y cómo evitar enfermarme ante el consumo de mariscos y pescados / Diego Martin

En las últimas horas, la seremi de Salud de la región de Coquimbo confirmó un brote de vibrio parahaemolyticus en aquella parte del territorio.

En concreto, se habría detectado que una familia de cinco personas consumió mariscos crudos y debido a las condiciones de estos alimentos, que no se mantuvieron en una cadena de frío, el grupo se habría intoxicado.

Revisa también:

ADN

Precisamente el patógeno fue el detectado por un estudio posterior, según indicó la autoridad sanitaria. Todo en las jornadas previas a una nueva versión de la Semana Santa en Chile.

¿Qué es el vibrio parahaemolyticus y cómo puede afectar a la salud?

El vibrio parahaemolyticus se trata de un patógeno que está presente en los ambientes marinos y que se puede alojar en los productos que de ahí se extraen, incluyendo los mariscos.

Con una amplia distribución en los océanos de todo el mundo, y aumentos de concentración si sube la temperatura del agua, se trata de uno de los principales causantes de enfermedades por el consumo de alimentos de este tipo.

¿Y cuáles son los riesgos para la salud? Según la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), el ingerir productos contaminados podría traer consigo, por ejemplo, una gastroenteritis aguda.

Con dicha enfermedad los síntomas incluyen diarrea, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, fiebres de bajo grado y una serie de calambres abdominales.

Según la misma comisión el primer brote en Chile data del año 1997-1998. Eso sí, también se acota que en la mayoría de los casos no se enfrentan consecuencias fatales.

Cómo prevenir problemas ante el consumo de mariscos en Chile

Ahora bien, lo central para evitar inconvenientes sería evitar el consumo de productos insuficientemente cocidos o, derechamente, no cocidos.

“La población no debe consumir mariscos en mal estado. Deben acudir a locales establecidos”, planteó la doctora Paola Salas, seremi de Salud de la región en horas de lunes.

“Lo más importante, es mantener la cadena de frío. El marisco debe permanecer a menos de 5 grados de conservación. Por ello, la manipulación, también requiere de altos estándares de higiene”, planteó a modo de consejo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad