Franja de Gaza. Estados Unidos reconoce que más de 25.000 mujeres y niños fueron asesinados por ataques de Israel
El jefe del Departamento de Defensa, Lloyd Austin, entregó esa cifra ante un comité de la Cámara de Representantes. Las autoridades sanitarias del enclave cifran en más de 30.000 las personas muertas.
Washington de EEUU
Las alarmantes cifras de civiles asesinados en la Franja de Gaza suelen ser entregadas por el ministerio de salud del enclave palestino y ahora fueron ratificadas por el Departamento de Defensa de Estados Unidos. El secretario de defensa estadounidense, Lloyd Austin, aseveró ante el congreso de su país que van 25.000 mujeres y niños muertos por los ataques de las fuerzas armadas de Israel. Los dichos del jefe del Pentágono llegan el mismo día que militares israelíes acribillaron a palestinos que buscaban alimentos.
También puedes leer
Lloyd Austin dio la cifra ante un comité de la Cámara de Representantes en el Capitolio en Washington. El ministro de defensa de Estados Unidos compareció por su hospitalización en enero de este año, la que no fue notificada al presidente Joe Biden luego de tres días de ser ingresado a un recinto médico. Esa polémica pareció quedar casi en el olvido ante la pregunta de un representante sobre la cantidad de mujeres y niños muertos en la Franja de Gaza, a lo que Austin respondió “más de 25.000″.
La cifra se condice con las estadísticas que suele entregar las Naciones Unidas y el ministerio de salud de Gaza, y que muchos medios occidentales cuestionan porque el movimiento Hamás controla ese territorio. Esta jornada las autoridades gazatíes informaron que ya son más de 30.000 las personas asesinadas en el enclave palestino, incluyendo a los hombres que perdieron la vida. Se trata de la mayor cantidad de civiles fallecidos en medio de un conflicto, considerando que abarca un período menor a los cinco meses.
En la misma sesión del comité un legislador le consultó a Lloyd Austin sobre la cantidad de armamento que Estados Unidos le entregara a Israel desde el 7 de octubre de 2023. Ante esa consulta el jefe del Pentágono no se refirió a las armas, pero sí dijo que enviaron 21.000 municiones de precisión guiadas y que confían en que sus aliados las usan “de manera responsable”. Reuters informa que horas más tarde el Departamento de Defensa dijo que la cifra de víctimas entregada por Austin era una estimación.