Movilh acusa comentario homofóbico de coordinador de senadores de la UDI Giovanni Calderón en contra de Francisco Saavedra
Según el organismo, el abogado “ha sido un ferviente opositor a normas igualitarias para las personas LGBTIQ+”. Giovanni Calderón, el aludido, negó las afirmaciones del movimiento.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) acusó al coordinador de senadores de la UDI y exdiputado, Giovanni Calderón, por comentarios de carácter homofóbico contra el animador del Festival de Viña del Mar 2024, Francisco Saavedra.
Según el organismo, el exparlamentario y también expanelista de televisión promovió “mofas en redes sociales en razón de la orientación sexual de las personas”.
Revisa también
Esto porque mediante sus redes sociales, Calderón hizo una insólita analogía, a propósito del fracaso de Javiera Contador durante la segunda noche del Festival de Viña del Mar.
“Si esto le pasó a Javiera Contador en la comuna de Coihueco, no quiero ni pensar lo que le hubiera pasado a Pancho Saavedra”, escribió en sus redes sociales.
Para el Movilh, el abogado “ha sido un ferviente opositor a normas igualitarias para las personas LGBTIQ+, como la unión civil o la Ley Zamudio”.
“En el pasado, entre el 2010 y el 2014, usó para ello el poder de voto que le daba su calidad de diputado. Es de ahí de donde proviene su comentario, de una trayectoria cruzada por su rechazo a la igualdad y que en su versión actual genera mofas odiosas en redes sociales”, prosiguió el organismo.
Además, desde el movimiento expresaron que es “impresentable que Calderón, quien desde el 2002 se desempeña como coordinador de la Bancada de Senadores de la UDI, incurra en comentarios tan odiosos como burdos. Esto bien refleja el nulo respeto que tiene a las personas en razón de su orientación sexual y el peligro que por ello reviste su acceso a cargos con poder”.
La respuesta de Giovanni Calderón
El propio Calderón respondió a las acusaciones en un comunicado que publicó en la red social X (Twitter), donde acusa que lo expresado por el movimiento es “falso”, indicando que incluso se puede estar incurriendo en el delito de “injurias con publicidad”.
A continuación, el texto íntegro que publicó Calderón: