Estados Unidos: en un estado buscan legalizar el asesinato de migrantes al cruzar propiedad privada
Los legisladores del Partido Republicano proponen una iniciativa legal en Arizona, la que modifica una ley y permite el uso de la fuerza letal contra cualquiera que cruce un terreno privado.
Arizona de EEUU
Una nueva propuesta contra la inmigración aparece en una región de Estados Unidos. Los legisladores del Partido Republicano propusieron una reforma legal que permitiría el asesinato de migrantes en el Estado de Arizona. La iniciativa de la ultraderecha estadounidense busca permitir el uso de la fuerza letal contra cualquier persona que cruce un terreno que sea propiedad privada. La propuesta modificaría una ley vigente, la que limita el uso de armas por parte de los grandes hacendados en sus terrenos.
También puedes leer
La gobernadora de Arizona, la demócrata Katie Hobbs, aseguró que vetará esa ley si es aprobada por el congreso estatal. El tema migratorio se toma la agenda en Estados Unidos en un año electoral, ya que el 4 de noviembre se celebrarán las votaciones de la presidencial. El republicano Donald Trump, el favorito según las encuestas en EEUU, lleva meses promoviendo una política antimigración y el uso de la fuerza para detenerla. El gobierno de Joe Biden suma malas evaluaciones por su labor en la frontera sur con México.
Los republicanos plantearon un cambio en la ley llamada doctrina Castle, la que establece parámetros específicos para el uso de la fuerza letal de parte de los terratenientes. En la actualidad permite el uso de armas de fuego en contra de quien invada una propiedad, siempre que planifique el ingreso a “la residencia o el alojamiento de una persona”. La norma permite la autodefensa en caso de invasión del hogar, pero ahora la ultraderecha quiere ampliarlo al simple cruce por un terreno abierto.
El País señala que la iniciativa pretende modificar parte del texto de la norma, dándole una interpretación más amplia a favor del hacendado. El legislador republicano Justin Heap planteó que los granjeros puedan usar la fuerza letal en caso de que vea a alguien dentro de su propiedad. El representante por la ciudad de Mesa, la tercera con más habitantes en Arizona, aseveró que existe un “creciente número de inmigrantes y traficantes de personas que están moviéndose por ranchos y granjas”.