;

Investigadores descubren fósil de un “dragón chino” de 240 millones de años: “Su cuello es más largo que el cuerpo y la cola juntos”

El descubrimiento sorprendió a los paleontólogos que realizaron la publicación en la revista de la Real Sociedad de Edimburgo, adjuntando fotos del magnífico esqueleto en redes sociales.

Revisa la seccion lo ultimo
Investigadores descubren fósil de un “dragón chino” de 240 millones de años: “Su cuello es más largo que el cuerpo y la cola juntos”

Un impresionante descubrimiento realizó un grupo de investigadores de diversas partes del mundo, quienes encontraron el fósil de un Dinocephalosaurus orientalis de unos 240 millones de años de antigüedad en China, el que fue calificado como un verdadero “dragón chino”, debido a la longitud de su cuello.

Revisa también

ADN

De acuerdo a lo indicado en la publicación realizada en la revista de la Real Sociedad de Edimburgo (RSE), los nuevos restos fósiles encontrados de este animal, permiten describir de mejor manera a la especie que vivió en el período Triásico de China.

El reptil acuático tiene unos cinco metros de largo y fue identificado por primera vez en 2003, aunque esta es la primera vez que se puede observar un fósil completo y tan bien conservado, lo que permite conocer más sobre la forma de vida de estos animales.

Una de las principales características del Dinocephalosaurus orientalis es su largo cuello, que cuenta con 32 vértebras, además de una mandíbula con dientes tipo trampa para peces, y aunque se parece a otros reptiles similares, este es el único que tiene tantas vértebras en el cuello como en el torso, lo que le da una apariencia más parecida a una enorme serpiente.

ADN

Al respecto, el miembro de la RSE y editor jefe de la revista académica, profesor Robert Ellam dijo que “este notable reptil marino es otro ejemplo de los impresionantes fósiles que se siguen descubriendo en China”.

“Muy bien adaptado a la vida oceánica”

La investigación además determinó que el reptil estaba “muy bien adaptado al estilo de vida oceánico, como lo demuestran las extremidades con aletas y los peces conservados en su estómago”, y pese a su parecido, se indicó que no estaba relacionado con los plesiosaurios de cuello largo que evolucionaron unos 40 millones de años después.

Por su parte, el doctor Nick Fraser, guardián de Ciencias Naturales de los Museos Nacionales de Escocia, apuntó que “este descubrimiento nos permite ver este extraordinario animal de cuello largo en su totalidad por primera vez. Es un ejemplo más del extraño y maravilloso mundo del Triásico que sigue desconcertando a los paleontólogos. Estamos seguros de que captará la imaginación de todo el mundo debido a su llamativa apariencia, que recuerda al mítico dragón chino, largo y con forma de serpiente”.

Tenía extremidades en forma de aletas y su cuello es más largo que el cuerpo y la cola juntos”, agregó Fraser en una entrevista a la BBC.

En el trabajo de investigación participaron científicos de Escocia, Alemania, Estados Unidos y China estudiaron el fósil durante diez años en el Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de Beijing, parte de la Academia de Ciencias de China.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad