Termómetro de Salud Mental determina que un 24% de chilenos presenta síntomas de ansiedad: “Reconocer ese malestar es importante”.
La psicóloga de la ACHS, Eileen Green, comentó al Ciudadano ADN que “las personas están teniendo dificultades para tener herramientas para enfrentarse a esta sintomatología”.
Termómetro de Salud Mental determina que un 24% de chilenos presenta síntomas de ansiedad: “Reconocer ese malestar es importante”.
18:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1708387092481/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En el Ciudadano ADN siempre es un buen momento para hablar de salud mental. Por eso, en esta ocasión conversamos con la psicóloga de la ACHS y vocera del Termómetro de Salud Mental, Eileen Green, quien analiza el dato que indica que uno de cada cuatro chilenos presenta síntomas de ansiedad.
De acuerdo a la profesional de la salud mental, “el termómetro busca ser representativo a nivel nacional sobre cómo se comporta a nivel país y desde ahí buscamos periódicamente abrirlo”.
“En esta octava edición de nuestro termómetro, el principal malestar es la ansiedad. Vemos que las personas en un 24%, uno de cada cuatro chilenos, presenta sintomatología ansiosa. Los malestares van a estar asociados con una preocupación excesiva, dificultad para relajarse, tensión, angustia, miedo y dificultad para dejar de preocuparse”, expuso la vocera del Termómetro de Salud Mental.
Revisa también
La ansiedad y sus contextos
En esa misma línea, Eileen Green dijo que con estos resultados, “nos damos cuenta que las personas están teniendo dificultades para tener herramientas para enfrentarse a esta sintomatología”.
La psicóloga de la ACHS explicó que “la emoción de la ansiedad es una normal y esperable en contextos en que vamos a estar enfrentados a una situación de estrés”.
“Si es que estamos en una situación en que necesitamos estar alerta, necesitamos de la ansiedad en esos contextos. Sin embargo, hay momentos en que la sintomatología se va exacerbando y tenemos personas que, de forma generalizada, están en sensación de alerta como si estuvieran sobreviviendo a ciertos estímulos”, señaló.
De ese modo, Green aconsejó que si una persona llegase a tener pensamientos catastróficos que generen interferencias en su vida cotidiana, “es un buen momento para consultar con un profesional”.
Qué hacer ante un malestar de salud mental
La especialista comentó a Ciudadano ADN que si estamos presenciando de cerca un caso de alguien con ansiedad, es “reconocer el malestar que la persona está sintiendo”.
“Esa es una de las primeras intervenciones, porque muchas veces nos quedamos con la idea de ignorar el sentir que tenemos y no le prestamos atención. Sin embargo, eso de todas formas va a interferir en algún momento”, aconsejó.
“Reconocer ese malestar es importante y también hacerse la pregunta de qué me está poniendo ansioso en este contexto. ¿Estoy preocupado, inquieto, o me siento tensado con mi cuerpo?”, añadió.