;

Quién es Alexei Navalny, el opositor de Vladímir Putin que murió en extrañas circunstancias

El hombre de 47 años posee un largo historial en la política rusa, entre ellos un intento de envenenamiento.

Revisa la seccion lo ultimo
Getty Images

Getty Images / Vladimir Gerdo

Durante esta jornada, se confirmó que el líder opositor rusoAlexei Navalny, murió de forma sorpresiva y repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre de 2023.

Revisa también

ADN

Su deceso no solo causó preocupación en la oposición rusa, sino que también dejó varias interrogantes respecto a la misma, debido al historial que presentaba el hombre de 47 años.

Enjuiciado, condenado, y con atentados en su contra. Así fue la vida del opositor de Vladímir Putin, que murió en extrañas circunstancias, puesto que, según trascendidos, habría sentido malestares tras una caminata.

Quién es Alexei Navalny, el férreo opositor de Putin

Alexei Navalny fue una las voces más críticas al gobierno de Vladímir Putin, enfocando sus dardos principalmente a la corrupción que tendría lugar en Rusia.

Nacido en Butyn, región de Moscú, el 4 de junio de 1976, Navalny tuvo su ascenso en la escena política en el año 2008, ya que mientras trabajaba como asesor político del gobernador de la región de Kirov, denunció un desfalco en la empresa estatal de oleoductos Transneft.

El hombre publicó el hecho en su blog personal, dando cuenta de que los montos involucrados ascendían a US$ 4.000 millones. Un año antes, en el 2007, había sido expulsado del Partido Democrático Unido de Rusia por sus “inclinaciones nacionalistas”, formando ese mismo año el Movimiento Nacional de Liberación de Rusia.

En el año 2011, Alexei Navalny comienza a ser investigado luego de ser acusado de malversar US$ 500.000 en un negocio de madera estatal mientras era asesor en Kirov, siendo condenado posteriormente a cuatro años de prisión.

Posteriormente, en octubre de ese año, y tras apelar a la Justicia, la condena, esta fue reducida a una sentencia suspendida.

Envenenamiento

En agosto de 2020, Navalny cae en coma tras acusar malestares, lo cual fue denunciado como un intento de envenenamiento.

Personal de salud ruso autorizó el traslado del hombre a Alemania, específicamente al Hospital Charité de Berlín, donde le realizaron un “diagnóstico médico exhaustivo”.

Con resultados en mano, el gobierno alemán confirma lo que hasta ese entonces era un rumor que cada vez tomaba más fuerza: Alexei Navalny había sido envenenado.

Casi un mes después, se informa que el ciudadano ruso fue dado de alta, y a fines de dicho año, se conoció que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) formó un equipo de élite especializado en neurotóxicos, el cual siguió a Navalny por varios años. Pese a esto, Vladímir Putin descarta estar detrás de este intento de envenenamiento.

En el 2021, el hombre buscó gran parte del año salir de prisión, aunque sin éxito. En 2022, Navalny es nuevamente condenado, esta vez a nueve años de prisión en una cárcel de alta seguridad por fraude.

Posteriormente, y tras ser declarado culpable de cargos de extremismo, condenaron al sujeto por otros 19 años.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad