ADN Hoy. Cámara Chilena de la Construcción tras diálogos con el Gobierno por incendios en Valparaíso: “En un año y medio pueden estar repuestas las viviendas”
Alfredo Echavarría, vicepresidente de la agrupación gremial, apuntó a hogares industrializados como una respuesta rápida a la emergencia.
Alfredo Echavarría, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, por Valparaíso y Viña del Mar - ADN Hoy - 15 de febrero de 2024
17:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1707995456790/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valparaíso y Viña del Mar
Dijo el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Alfredo Echavarría, que “desde el mismo viernes 2 (de febrero) nos pusimos a disposición” del Gobierno, como respuesta de los incendios forestales y estructurales que golpearon a Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, en la región de Valparaíso. Hasta este jueves 15, día en que el líder gremial conversó con ADN Hoy, han sostenido dos encuentros, particularmente con el Gobierno central: el martes pasado se reunieron con Carlos Montes, el titular de Vivienda y Urbanismo, para revisar propuestas, plazos y la tan criticada “permisología”, el concepto que ha marcado la relación entre la actual administración y el mundo privado.
“Desde el punto de vista técnico, se puede hacer una reconstrucción bastante rápida: en viviendas se puede hablar de un año, año y medio que estén repuestas las viviendas, pero eso en un marco en que la parte permisología se cumpla, pero en modo fast track, que el estado de catástrofe permite”, dijo de entrada Echavarría.
Revisa también
Sobre la permisología, vieron en la Cámara que “En estado de catástrofe hay herramientas para apurar eso, con una gobernaza adecuada del Ejecutivo, y se puede hacer y se pueden lograr los plazos de reconstrucción para la urgencia que requiere”. Más con los plazos que contó: por ejemplo, que la próxima semana podría estar lista la remoción de escombros. Desde allí, comenzaría el trabajo “más fino”, si se quiere, de la reconstrucción vía mesas de trabajo:
“Estamos en bastantes mesas de trabajo con ellos, fundamentalmente con el ministerio de Vivienda y Urbanismo, que es el que tendrá el rol ejecutor en reconstrucción. En ministerio de Obras Públicas también hemos tenido reuniones, que tienen un rol primario, del despeje de los terrenos, la remoción y retiro de escombros, y estamos en bastante colaboración con ellos. Es esencial esta colaboración público-privado y así se ha manifestado. Hemos tenido muchas reuniones, desde el primer día, el mismo viernes 2 nos pusimos a disposición de ellos y estamos participando activamente con aporte de maquinaria, combustible para el retiro de escombros, y muy coordinados con ellos. Hay cuatro ministerios: Vivienda, Obras Públicas, Desarrollo Social y la misma ministra Camila Vallejo también”.
Minvu ha cuantificado en cinco mil las viviendas afectadas “en sitio propio”. El concepto hace la diferencia de quienes vieron destruidos sus esfuerzos en campamentos, sean estos de larga o reciente data. Y es sobre las cinco mil viviendas que la Cámara proyecta una reconstrucción rápida, “saltándonos la tramitología y los permisos que se requieren”. ¿Y en las construcciones no reguladas? Respondió el vicepresidente:
“El problema de mayor magnitud es en las tomas, tanto en las más consolidadas como en las más recientes. En general, las cinco mil viviendas mencionadas están en terrenos urbanizados, construidas hace 25 o 30 años, en sitio propio, en sectores urbanizados. Efectivamente, hay sectores muy estrechos, la ciudad ha crecido. Pero la urgencia ahora es poder partir con la reconstrucción de vivienda e ir viendo en paralelo los otros temas, hacer cortafuegos y más (...) Las cifras del Minvu son del orden de siete mil familias en campamentos, sean estos consolidados o más recientes. Y ahí el problema es de otra naturaleza”.
Por lo pronto, las viviendas que podrían aportar son las que hoy construyen en el marco del Plan de Emergencia Habitacional: de 45 metros cuadrados. “Hay muchas constructoras trabajando en eso, incluso hay plantas de industrialización de viviendas. Hay una capacidad en ejecución instalada y que es fácil poner en ejecución rápidamente. Hemos conversado de las soluciones técnicas y de disponer de las empresas de la Cámara y las que no también, para poder hacer las cotizaciones y licitaciones lo más rápido posible y partir con esto”, explicó después.
En la misma línea, aseguró que la diferencia de las industrializadas de las construidas en terreno es solo eso: que unas se hacen en el lugar y otras no: “No hay diferencia en cuanto a la calidad de los materiales o la parte técnica. La ventaja es acelerar el proceso constructivo y garantizar que los plazos propuestos se vayan a cumplir. Efectivamente, puede ser un acelerante en los procesos de industrialización”.