Israel deja cerca de 100 muertos tras bombardeo alrededor del hospital en Rafah y libera a dos rehenes
Los liberados son dos ciudadanos de nacionalidad argentina, quienes se encontraban retenidos al interior de un edificio. Los hombres de 60 y 70 años están en “condición estable” según los médicos israelíes.
Franja de Gaza en Palestina
Los bombardeos de Israel en el sur de la Franja de Gaza dejan cerca de cien personas fallecidas. Los ataques lanzados por las fuerzas israelíes golpearon los alrededores de un hospital en la zona de Rafah, dejando decenas de civiles muertos. En otro operativo militar el ejército israelí liberó a dos rehenes secuestrados por el grupo Hamas en octubre de 2023. Se trata de dos hombres de 60 y 70 años de nacionalidad argentina, quienes estaban al interior de un edificio, y están en “condición estable”.
También puedes leer
Las autoridades sanitarias de la Franja de Gaza indicaron que en los ataque fueron asesinadas 67 palestinos. El movimiento Hamas calificó el bombardeo cercano al hospital como una “masacre contra civiles desarmados”. Según las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) los ataques aéreos fueron parte del operativo para dar con el paradero de los rehenes y su vocero Daniel Hagari confirmó el uso de “intensa potencia de fuego” sobre la zona de Rafah. En ese lugar se encuentran concentrados cerca de 1,5 millones de palestinos.
La IDF indicó que en el operativo “tres terroristas fueron abatidos en el edificio donde estaban retenidos” los dos ciudadanos argentino-israelíes. El País detalla que Fernando Simón Marman y Norberto Luis Har fueron trasladados al recinto médico Sheba en Ramat Gan. El director del hospital israelí, Arnon Afek, confirmó que ambos hombres se encuentran en “condición estable”. La prensa local difundió una imagen de ambos hombres vestidos al interior de un establecimiento sanitario y acompañado de sus familiares.
El operativo de rescate de los dos rehenes, los primeros que logra liberar Israel desde el 7 de octubre de 2023, es parte de la campaña militar sobre Rafah ordenada por el gobierno israelí. Esa decisión del ejecutivo que comanda Benjamin Netanyahu, es rechazado por Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas. Diferentes actores internacionales critican los ataques sobre una zona con cerca de 1,5 millones de palestinos hacinados, en su gran mayoría civiles, pero sobre todo mujeres y menores de edad.