;

Ante mensajes de estafas, subsecretaria entrega detalles de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE): “Solo se aplica de manera presencial”

En conversación con Ciudadano ADN, la titular de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, explicó el debido procedimiento para aplicar esta herramienta y advirtió que no se aplica en ningún caso de manera telefónica ni virtual.

Revisa la seccion lo ultimo
Ciudadano ADN - Subsecretaria de servicios sociales, Francisca Gallegos por ficha FIBE

Ciudadano ADN - Subsecretaria de servicios sociales, Francisca Gallegos por ficha FIBE

12:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1707148173048/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como consecuencia de los incendios que han afectado a Viña del Mar, Villa Alemana, Limache y Quilpué, muchas viviendas resultaron con pérdidas totales o parciales (entre tres mil y cinco mil, según el ministerio de Vivienda). Por ello, las autoridades han resaltado la importancia de rellenar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

En conversación con Ciudadano ADN, la subsecretaria de servicios sociales, Francisca Gallegos, explicó detalladamente sobre cómo y cuándo comenzará el levantamiento de datos para esta ficha. “Una vez que el terreno se estabilice, cuando ya no haya riesgos de nuevos focos de incendio y cuando los escombros ya sean retirados, es que nosotros vamos a proceder a aplicar un instrumento que es clave en este tipo de contextos, que es la ficha FIBE”, comentó.

Revisa también:

ADN

Este instrumento se aplica de forma controlada en los sitios donde habitan las personas afectadas por parte de funcionarios municipales o del Ministerio de Desarrollo Social. Al tomar conocimiento del surgimiento mensajes de estafa, la autoridad fue enfática en señalar que “esta ficha solo se aplica cuando los terrenos están estabilizados y se aplica de manera presencial. No se aplica de manera telefónica ni virtual”.

Este es un procedimiento que incluso se hace en vista de la situación de la vivienda, ya que tiene por objetivo identificar el nivel de afectación y las características del hogar para tener esta información y conocer de manera más precisa la magnitud de la catástrofe, la distribución y las necesidades de cada una de las familias afectadas”, explicó Gallegos.

Sobre el procedimiento, la subsecretaria indicó, en primer lugar, que para esta ficha no se postula, sino que es un catastro universal. En ese sentido, explicó que “concretamente se aplica a todas las personas que sufrieron algún tipo de afectación. Debe ser respondida por algún integrante del grupo familiar que sea mayor de 18 años y que se encuentre en condiciones de salud óptima. Solo se aplica una ficha por cada grupo familiar”.

Según comentó Gallegos, esta herramienta se aplica en coordinación con las municipalidades y los diferentes albergues, por lo que se les va a ir informando a las familias a través de los canales oficiales sobre cuáles van a ser los horarios de aplicación y en qué terrenos estarán encuestando para que puedan dirigirse. En este punto recalcó que “no vamos a descansar hasta que se aplique a la población total por cada uno de los polígonos de viviendas afectadas”.

“Acá vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios y toda la disponibilidad de recursos para poder llegar de forma oportuna, contundente y muy expedita para hacernos cargo de las necesidades diversas y profundas que van a experimentar las familias”, remarcó la subsecretaria.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad