“Un Cristo afeminado”: polémica por obra para Semana Santa en Sevilla que algunos piden retirar
Una obra de Salustiano García generó la polémica por el aspecto de la imagen, luego de representarlo con la cara de su hijo y semidesnudo.
Este fin de semana recién pasado, se generó una polémica en España luego de la presentación del cartel de Semana Santa Sevilla 2024. Y es que, tras el conocimiento de la obra que retrata al Jesús bíblico, se pudieron ver diversas opiniones sobre el aspecto de Cristo en la pintura. “Un cristo afeminado”, dicen algunos.
El autor de la obra, Salustiano García, ha realizado una imagen de Cristo, representado a través del rostro de Horacio, su hijo. Una obra que plasma su visión sobre la resurrección de Cristo sobre un fondo rojo, donde se ve un esbelto y definido Cristo, cubierto por unos pocos paños.
Revisa también:
El presidente del Instituto de Política Social (IPSE), Pablo Hertfelder García-Conde, consideró, mediante un comunicado, a la imagen del cartel como “un posible delito de odio y atentado contra los sentimientos religiosos, dado que se estaría haciendo mención a la Semana Santa, con un Cristo afeminado”.
A las críticas se sumó el líder del partido de extrema derecha Vox, Javier Navarro, que, mediante X, señaló que “no se trata de gustos artísticos, se trata de que el cartel cumpla con el fin para el que está destinado y no es otro que animar a la participación devota de los fieles a la Semana Santa de Sevilla. Es evidente que este cartel buscaba la provocación y el Consejo lo ha permitido”.
Sin embargo, no todo fueron críticas. El alcalde de Sevilla, encargado de presentar la obra, aseguró, según ABC, que “es el primer anuncio oficial de la Semana Santa de este 2024, la mejor Semana Santa del mundo. Enhorabuena por el realismo rotundo, por hacer un Cristo y valiente resucitado, con detalles que cualquier cofrade puede conocer y segunda seña de identidad, el ‘Rojo Salustiano’”.
A través de X, también se manifestó Ricardo Sánchez, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla: “Impresiona como todo lo que hace, dulzura, luz y pasión es posiblemente la serenidad mejor plasmada para la resurrección de Cristo. Enhorabuena”.
“Poca cultura artística”
En una entrevista para ABC, García, el autor, sincero: “me han sorprendido mucho algunas críticas negativas porque, por una mínima cultura artística que se tenga, todo el mundo ha estado en iglesias y museos, y no hay nada en mi cuadro que no esté ya representado en obras de arte de hace un montón de siglos. Creo que la gente que ha hablado mal de mi obra o que ha visto sexualidad en ella, necesita un poco de cultura artística”.
“La escultura del Cristo Resucitado de El Greco lo representa completamente desnudo, con su pene y todo. Si esto se podía hacer en el siglo XVI, me llama la atención que no podamos mostrar a un Cristo como el mío, con su torso desnudo, en el siglo XXI”, finalizó el artista.
Podcasts recomendados
Ver todos- SuscríbeteMaría José Márquez: Conociendo su mundo desde las raíces
08/11/24 - 20:00
- Suscríbete
- Suscríbete
- Suscríbete
- Suscríbete
- SuscríbeteGuía para cuidadoras y cuidadores de personas con demencia
El lunes - 17:03
- SuscríbeteTodo lo que tienes que saber sobre pensiones
El lunes - 45:07
- SuscríbeteCap 21 - Temporada 3: Letras Torcidas
19/11/24 - 26:04