;

Lula despide al dos de la Agencia Brasileña de Inteligencia por denuncias de entorpecer investigación

El presidente brasileño tomó la decisión luego que la Policía Federal vincular a Alessandro Moretti con un caso de espionaje ilegal durante el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.

Revisa la seccion lo ultimo
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, participa de un evento del sector industrial en la ciudad de Brasilia.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, participa de un evento del sector industrial en la ciudad de Brasilia. / NurPhoto

Brasilia de Brasil

Un caso de espionaje y la denuncia de la Policía Militar le costaron su puesta al director adjunto de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIF). El presidente de Brasil, Lula da Silva, sacó de su cargo a Alessandro Moretti luego que fuera acusado de interferir en una investigación policial. El número dos de ese organismo está vinculado al exjefe de la agencia Alexandre Ramagem, quien es indagado por el seguimiento ilegal a opositores durante el mandato del ultraderechista Jair Bolsonaro.

También puedes leer

Los máximos representantes de los tres poderes del Estado de Brasil se reunieron para conmemorar la democracia a un año del intento golpista en Brasilia.

Lula da Silva había comentado en una entrevista radial que si se comprobaba el vínculo entre Moretti y Ramagem, el director adjunto de la ABIF saldría de su cargo. El gobernante de Brasil recalcó que “si eso es verdad, y eso está siendo probado, no hay clima para que ese ciudadano continúe”. Durante la tarde de este martes se publicó en el Diario de la Unión el despido del número dos de la agencia de inteligencia. El caso está en el centro de la noticia porque alcanza al círculo familiar del exmandatario.

La Policía Militar investiga, entre otros, al exlegislador estadual Carlos Bolsonaro, uno de los hijos del exmandatario ultraderechista. El lunes los agentes registraron oficinas y domicilios del excongresista, incluyendo una vivienda en la costa en la que se encontraba con Jair Bolsonaro. El martes debió prestar declaración ante la policía por unos mensajes de WhatsApp relacionados con el uso de la ABIF. La sospecha es que la agencia usó el software israelí FirstMile para espiar a políticos y figuras opositoras.

G1 de Globo da cuenta que Moretti será reemplazado en la ANIF por Marco Cepik, quien estaba al mando de la Escuela de Inteligencia. Lula da Silva también determinó que también serán reemplazados los directores de siete de los departamentos de la agencia. El organismo publicó un comunicado en el que detalla que “la actual dirección contribuye” a las investigaciones de la Policía Federal y del Supremo Tribunal Federal desde hace diez meses, asegurando que su interés es “esclarecer posibles actos ilícitos”.

El exdirector de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), Alexandre Ramagem, en un evento en el palacio de gobierno durante la presidencia de Jair Bolsonaro.

El exdirector de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), Alexandre Ramagem, en un evento en el palacio de gobierno durante la presidencia de Jair Bolsonaro. / EVARISTO SA

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad