;

Kenia imposibilitada de enviar policías a Haití por orden de la justicia

Un juez de un tribunal superior del país africano determinó que una decisión de ese tipo “contraviene la constitución y la ley y, por lo tanto, es inconstitucional, ilegal e inválida”.

Revisa la seccion lo ultimo
Dos policías armados con armas de combate custodian el hospital Mama Lucy Kibaki ubicado en la capital Nairobi.

Dos policías armados con armas de combate custodian el hospital Mama Lucy Kibaki ubicado en la capital Nairobi. / SIMON MAINA

Nairobi de Kenia

La justicia de Kenia impidió que la policía del país africano se sume a una misión especial que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca llevar hasta Haití. Un juez de un tribunal superior determinó que una medida de ese tipo “contraviene la constitución y la ley”. El gobierno keniata había manifestado su intención de sumarse a la iniciativa que busca desplegar mil agentes de seguridad en el país caribeño. Esa nación enfrenta una grave crisis por el control que tiene el crimen organizado de diferentes zonas.

También puedes leer

ADN

El magistrado Enock Chacha Mwita aseveró que “cualquier decisión de cualquier órgano o funcionario estatal de desplegar agentes de policía en Haití contraviene la constitución y la ley y, por lo tanto, es inconstitucional, ilegal e inválida”. El vocero del gobierno de Kenia, Isaac Maigua Mwaura, comentó que el ejecutivo recurriría “de inmediato” la decisión judicial. Desde la oposición keniata existían críticas a la forma en que se había vinculado a las fuerzas de seguridad con una misión internacional.

Los legisladores de la oposición y los abogados constitucionalistas rechazaron la forma en que el gobierno de William Samoei Ruto logró la aprobación internacional para la misión antes de obtenerla del congreso. El juez que negó la autorización expresó que la policía puede desplegarse en el extranjero, pero que en cada caso se requiere de un acuerdo recíproco con el gobierno anfitrión. Quienes rechazaban la inclusión en la misión de la ONU, argumentaban que la autorización desde Haití ya no estaba vigente.

The Guardian da cuenta que la sentencia deja a la misión multinacional en espera, al mismo tiempo que es un revés para el gobierno de Kenia. Desde el gobierno provisional haitiano reiteraron esta semana la necesidad de que llegue una fuerza de seguridad. El canciller de Haití, Jean Victor Généus, pidió que se acelere la llegada de policías desde el extranjero. El propio ministro de relaciones exteriores haitiano manifestó ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la violencia en el país llega a los niveles de una zona de guerra.

La bandera de Haití ondea sobre la cúpula de una iglesia católica en el país caribeño.

La bandera de Haití ondea sobre la cúpula de una iglesia católica en el país caribeño. / Miami Herald

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad