Ministro de Justicia califica muerte de niños, niñas y adolescentes como “víctimas colaterales” tras lamentar muerte de menor baleado en Pudahuel
El titular de Justicia y Derechos Humanos apuntó a un posible escenario de “disputas territoriales”.
Chile
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, abordó este viernes la muerte del niño de 12 años, baleado la noche del jueves pasado en la comuna de Pudahuel.
Revisa también
En El Mostrador Radio, el secretario de Estado señaló: “Solo puedo decir que este tipo de situaciones no solo son lamentables, sino que justifican el conjunto de acciones que ha ido tomando el Gobierno con el Ministerio Público para abordar el conjunto de homicidios que ha venido ocurriendo en el último tiempo”.
En la misma línea, y citado por Emol, diagnosticó: “El efecto colateral es que se esté comprometiendo a niños, niñas, como víctimas colaterales de circunstancias de estas características, lo que da cuenta todavía de la mayor gravedad”.
A juicio del ministro, en un escenario de posibles “disputas territoriales (...) lo más relevante y significativo no es solamente indagar sobre los delitos que se cometen, (sino) actuar oportunamente. Nosotros tenemos el gran desafío, en circunstancias de estas características, es resultados prontos, porque está en juego la credibilidad del sistema de justicia”. Lo anterior, pues se hacen evaluaciones ante “brechas de impunidad” en aquellos momentos en los que no se logra “identificar con rapidez a los responsables”.
Los hechos
Fue poco antes de la medianoche que ocurrió la tragedia: el menor se encontraba en un automóvil junto a un familiar y dos mujeres, en la esquina del pasaje Huequén con San Daniel, cuando un desconocido disparó en una cantidad indeterminada de ocasiones.
Tras el ataque, fue el mismo familiar quien lo llevó al Hospital Félix Bulnes, en Cerro Navia, donde finalmente se constató su deceso.
El caso fue tomado por el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) metropolitano, quien dispuso las primeras diligencias a la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI), así como también al equipo pericial de la policía civil.