;

Hamás dice que respetarán un alto al fuego si lo ordena la Corte Internacional de Justicia

El grupo islamista aseguró que acatarán el cese de los combates “siempre que el enemigo lo respete”. Este viernes el tribunal vinculado a las Naciones Unidas se pronunciará sobre el pedido de medidas cautelares.

Revisa la seccion lo ultimo
Seguidores del movimiento islamista Hamás con banderas del grupo en una zona de la Franja de Gaza.

Seguidores del movimiento islamista Hamás con banderas del grupo en una zona de la Franja de Gaza. / Ahmad Hasaballah

Franja de Gaza en Palestina

El movimiento islamista Hamás informó que están disponibles a acatar un alto al fuego si así lo establece la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El grupo armado agregó que cumplirían la determinación del tribunal con sede en La Haya “siempre que el enemigo lo respete”. Esa condición se debe a que las máximas autoridades de Israel descartaron que la decisión de algún organismo vaya a frenar sus planes en la Franja de Gaza. La corte vinculada a Naciones Unidas resolverá este viernes sobre eventuales medidas cautelares.

También puedes leer

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) analiza si corresponden medidas cautelares contra Israel tras la demanda por genocidio interpuesta por Sudáfrica.

El tribunal ubicado en Países bajos resolverá sobre el pedido de cese de combates en el enclave palestino y el resguardo de los civiles palestinos en esa zona de Medio Oriente. La CIJ resolverá sobre el tema tras la presentación de una demanda por parte de Sudáfrica en contra de Israel por eventual genocidio en Gaza. Los jueces de la entidad tomarán una postura ante las nueve solicitudes cautelares solicitadas por los representantes sudafricanos, pero no sobre el fondo de la acción judicial.

A través de un comunicado el grupo islamista, considerado terrorista por varias potencias occidentales, expresó que “si la Corte Internacional de Justicia ordena un alto el fuego, el movimiento Hamás lo acatará si el enemigo también lo hace”. El texto llega en la víspera de que la CIJ evalúe si ordena o no las medidas cautelares para proteger a la población palestina de la Franja de Gaza. El tribunal especial emite sentencias vinculantes e inapelables, pero no puede garantizar que se apliquen.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, manifestó el 14 de enero que “nadie nos detendrá, ni La Haya, ni el Eje del Mal ni nadie”. El gobernante ultraderechista descartó esa jornada las acusaciones de Sudáfrica y puntualizó que no sentirá ninguna obligación para acatar el fallo de la CIJ. Reuters señala que un alto funcionario del movimiento Hamás, Osama Hamdan, dijo desde Beirut que liberarán a todos los rehenes israelíes en Gaza si Israel libera a todos los prisioneros palestinos.

Palestinos esperan la entrega de alimentos en la Franja de Gaza, en medio de la crisis humanitaria por los ataques militares de Israel contra el enclave.

Palestinos esperan la entrega de alimentos en la Franja de Gaza, en medio de la crisis humanitaria por los ataques militares de Israel contra el enclave. / Anadolu

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad