Alemania observa en el horizonte una potencial crisis política
Los bajos resultados en la economía se suman a las protestas que diferentes grupos han realizado en las últimas semanas. Una manifestación de agricultores llegó a las puertas del parlamento en Berlín.
Berlín de Alemania
La actualidad en el territorio alemán no es una hoja llena de buenas noticias para el gobierno. En las últimas semanas se sumaron una serie de complicaciones que avizoran una eventual crisis política en el horizonte. Este lunes los agricultores llegaron hasta la capital Berlín para protestar en los alrededores del parlamento. Acompañados de sus tractores llenaron la avenida hacia la Puerta de Brandenburgo, en rechazo al anuncio del ejecutivo federal de un recorte de subvenciones agrarias por falta de presupuesto fiscal.
También puedes leer
En el centro de la capital germana se congregaron miles de manifestantes, en una cita que reunió a agricultores, transportistas y grupos de la ultraderecha. La Asociación de Agricultores Alemanes (DBV) cifró en 30.000 los asistentes a la convocatoria, la que incluyó la presencia de 6.000 de sus vehículos. El titular del gremio, Joachim Rückwied, dijo que la cita era una señal para “los políticos de Berlín”.
El mandamás de la DVB recalcó que los agricultores creen que “no se puede seguir así”. Joachim Rückwied reiteró ante los medios de comunicación que el gobierno del canciller Olaf Scholz no debe ejecutar los recortes al sector agrícola. El ejecutivo que reúne socialdemócratas, verdes y liberales suma meses bajo complicaciones para concretar un plan de presupuesto de 2024, tras un derrota judicial.
No se puede seguir así”
— El titular del gremio de los agricultores al gobierno alemán
El tribunal constitucional rechazó el primer borrador del presupuesto 2024 y el gobierno federal debió renegociar las partidas. El ejecutivo de Berlín argumenta que no pueden asumir más deuda y que se debe elevar el gasto en defensa por los acuerdos con Estados Unidos y la OTAN por la guerra en Ucrania. Eso se suma a las alzas en el sector energético que trajeron inflación y descontento social.
Deutsche Welle informa que según la Oficina Federal de Estadística (Destatis) la economía alemana se contrajo un 0,3% durante 2023, en comparación con las cifras de 2022. La titular de la agencia, Ruth Brandt, expresó que “el desarrollo económico en Alemania se ha estancado en medio de un entorno marcado por la crisis”. La mayor potencia europea registra un escenario de altos precios en toda su economía, altas tasas de interés que dificultan el financiamiento de inversiones y la caída de la demanda interna y externa.