Caso Convenios: PDI confirma investigación a 68 fundaciones por transferencias de recursos públicos por más $32 mil millones
Las cifras de la PDI destacan un aumento del 9,51% en la intervención de estructuras criminales en comparación con 2022, y un incremento de 333% en el patrimonio incautado a estructuras criminales.
Desde la Policía de Investigaciones dieron cuenta del balance de la gestión operativa en el “Caso líos de plata”, al que tuvo acceso La Tercera, donde aseguraron que realizan investigaciones en 13 regiones del país a un total de 68 organizaciones privadas que recibieron fondos de organismos gubernamentales por los traspasos de más de $32 mil millones.
Según detalla el inspector Erick Menay, jefe nacional de Gestión Estratégica, esta es la primera vez que la PDI realiza un balance de su participación en el bullado caso. “Esto significó una movilización policial que abarcó prácticamente todo el territorio nacional”, dijo.
“Aquí lo que tenemos es desvío de bienes fiscales, mal uso de estos y, por lo tanto, hay un enriquecimiento ilícito que ha ido deteriorando el patrimonio fiscal”, comenta el profesional.
Revisa también:
En la misma línea, agrega que “las investigaciones de estos delitos se ven como simples, pero detrás de esto tenemos que analizar contratos, gastos, egresos e ingresos. Se han requerido altos volúmenes de documentos para ir precisando esta maquinación y llegar de una u otra forma a obtener antecedentes de estos negocios ilícitos, porque los responsables siempre buscan formas de disfrazar los hechos, de modo que parezca que todo se hizo de manera lícita”.
Intervenciones a estructuras criminales
En el transcurso del año pasado, la Policía de Investigaciones (PDI) redobló sus esfuerzos en la erradicación de estructuras criminales, según informó el prefecto inspector Menay. En esa línea, las operaciones vinculadas a convenios entre fundaciones y entidades gubernamentales fueron importantes, pero no fueron las únicas en las que tuvieron que poner atención.
Las cifras de la PDI destacan un aumento del 9,51% en la intervención de estructuras criminales en comparación con 2022. En total, la PDI intervino en 691 bandas y organizaciones delictivas durante el año pasado, en contraste con las 631 intervenidas en el año anterior. Estas intervenciones, según el balance, condujeron a la detención de 1.504 individuos asociados con organizaciones delictivas.
Uno de los logros sobresalientes son las diligencias relacionadas con el lavado de activos. Con el objetivo de incautar el patrimonio obtenido por estructuras criminales a través de actividades ilícitas, la PDI llevó a cabo 15 procedimientos, resultando en la retención de $34.880.617.832. Esta cifra representa un aumento del 333% en comparación con 2022.
“Hay mayor circulación de bienes y patrimonio adquirido por parte de organizaciones, y también las investigaciones nuestras han sido mucho más profundas. Hemos aprendido a no tan solo incautar un bien material o físico propio del delito, sino a ir más allá y perseguir lo que obtienen con fondos de origen ilícito”, finalizó el jefe nacional de Gestión Estratégica.
Podcasts recomendados
Ver todos- SuscríbeteMaría José Márquez: Conociendo su mundo desde las raíces
08/11/24 - 20:00
- Suscríbete
- SuscríbeteLos desafíos país: Aquí y ahora
21/11/24 - 50:56
- Suscríbete
- SuscríbeteLos Tenores y los cambios a la Supercopa Chilena 2025
El viernes - 01:26:35
- Suscríbete
- Suscríbete¿Es un buen momento para comprar un departamento?
18/11/24 - 45:01
- SuscríbeteCap 21 - Temporada 3: Letras Torcidas
19/11/24 - 26:04