;

Tenso clima en Guatemala: postergan asunción del presidente Bernardo Arévalo por retraso en entrega de credenciales a nuevos diputados

Esta situación tiene como contexto intentos previos para evitar que el mandatario electo asuma su cargo. Cancilleres de diferentes países se han reunido para sacar una declaración al respecto.

Revisa la seccion lo ultimo
Getty Images

Getty Images / JOHAN ORDONEZ

El Congreso de Guatemala se encuentra inmerso en un ambiente tenso este domingo, marcado por una disputa sobre las credenciales que está generando obstáculos en el proceso de toma de posesión de los nuevos legisladores para el periodo 2024-2028. Lo que, a su vez, ha postergado la asunción del presidente electo Bernardo Arévalo.

Los diputados de la oposición, Aldo Dávila del partido Winaq y Karina Paz del partido Vos, expresaron su preocupación por la falta de avance en el proceso de toma de posesión de los diputados elegidos en los comicios de junio de 2023. Además, denunciaron la imposición de nuevos requisitos que no están contemplados en la ley.

Revisa también

ADN

Karina Paz, reelegida en el cargo, manifestó su desconfianza respecto al proceso y cuestionó fuertemente la creación de una comisión en el Parlamento para verificar las credenciales respectivas. La instalación del nuevo Congreso guatemalteco, conformado por 160 diputados, está programada para este domingo, siendo un paso necesario para la investidura del presidente electo, Bernardo Arévalo de León.

Intentos de impedir que Arévalo asuma la presidencia

La situación de tensión actual tiene antecedentes en un proceso electoral marcado por los esfuerzos del Ministerio Público desde julio pasado para impedir que Bernardo Arévalo de León y el Movimiento Semilla asuman el cargo el 14 de enero, como lo establece la ley. Aldo Dávila también denunció la creación “a dedo” de la comisión para verificar las credenciales.

El sábado, el diputado electo guatemalteco, Julio Héctor Estrada Domínguez, expuso que una supuesta denuncia penal en su contra, surgida en las últimas 24 horas, buscaba bloquear su toma de posesión este domingo.

Estrada Domínguez, exministro de Economía, indicó que la denuncia repentina apareció en un documento necesario para asumir su cargo. La junta directiva del actual Congreso solicitó un finiquito estatal con fecha de 2024, generando críticas por la introducción de nuevos requisitos fuera de la ley.

La tensión en el Congreso guatemalteco ha llevado a una convocatoria urgente de los cancilleres asistentes a la toma de posesión de Bernardo Arévalo como nuevo presidente. La reunión fue convocada por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Arnoldo André, ante los impedimentos para llevar a cabo la investidura, según reveló el presidente colombiano, Gustavo Petro. Los funcionarios electos en los comicios de junio de 2023 deberían ser investidos este domingo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad