;

Variante “Pirola” del COVID-19: ¿Cuál es el grupo que corre mayor riesgo y cuándo debería usar mascarilla ?

La cepa ha causado interés tras aparecer en al menos 46 países. Aquí expertos analizan su posible impacto en la población ante un arribo.

Revisa la seccion lo ultimo
Variante “Pirola” del COVID-19: ¿Cuál es el grupo que corre mayor riesgo y cuándo debería usar mascarilla ?

Variante “Pirola” del COVID-19: ¿Cuál es el grupo que corre mayor riesgo y cuándo debería usar mascarilla ? / VICTOR HUENANTE

Durante esta semana una nueva variante del COVID-19 ha vuelto a acaparar las noticias de salud. En concreto, se trata del brote de “Pirola”, cepa que ha hecho eco en al menos 46 países del planeta.

Se trata de un nuevo capítulo en torno al Coronavirus y que usualmente se podría contagiar por vía aérea o intestinal. Esto con síntomas que acarrean tos, dolor muscular, de cabeza, fiebre, fatiga y/o congestión nasal.

Revisa también:

ADN

Y si bien voces expertas apuntaron a que es de rápido crecimiento, e incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en su lista de “variantes de interés”, aún no significa un riesgo mayor en contraste con otras.

¿Cuáles son los grupos que corren mayor riegos?

“Corresponde a los adultos mayores, a los enfermos crónicos como hipertensos, diabéticos u otros”, explica Ignacio Silva, infectólogo y Académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago, a ADN.cl.

Dentro de aquel grupo también se ha hablado de niños pequeños, embarazadas, inmunosuprimidos, personas con comorbilidades y personal de salud.

“Lo más probable es que este virus, como es un primo cercan de ómicron, no genere cuadros mortales tan serios”, dice Claudio Figueroa, doctor en Microbiología y académico de Bioquímica de la Universidad San Sebastián (USS).

¿Debería usar mascarilla?

La situación de las últimas semanas provocó, por ejemplo, que en España la mascarilla volviera en ciertos recintos. Una realidad que sirve para elucubrar en torno a una posible situación similar en Chile.

Bajo la visión del doctor Christian Palavecino, Investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Central, traerla nuevamente sería “una forma de prevenir”.

“Las mascarillas se podrían comenzar a utilizar en principalmente en lugares donde hay mayor aglomeración de personas, como en el transporte público, principalmente en las horas punta”, desarrolla.

Ahora bien, la idea -que incluye reuniones sociales- también sería emplear la N95, aquel característico cubrebocas que no es de pliegues y que destaca por su efectividad superior. Según Silva, también sería relevante usarla al enfrentar síntomas respiratorios.

Más allá de eso, la prevención también radica en conductas ya conocidas en los últimos años, incluyendo un esquema de vacunación al día.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad